8.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioSociedad¿Tienes claro cómo se puede evitar una trombosis?

¿Tienes claro cómo se puede evitar una trombosis?

El Hospital de Guadalajara apoya la celebración del Día de la Trombosis con la instalación de mesas informativas. La idea es que profesionales de medicina y enfermería de los servicios que integran la Comisión de Enfermedad Tromboembólica Venosa de Guadalajara (ETEV) se acerquen a los usuarios del Hospital de Guadalajara y les expliquen datos sobre esta enfermedad y aspectos relacionados con su prevención y cuidados. Es posible prevenir la trombosis venosa, más frecuente que la arterial, con la práctica de ejercicio físico, evitando el sobrepeso y aprendiendo a reconocer las situaciones de riesgo para evitar el desarrollo de la trombosis y sus consecuencias.

-

El Hospital Universitario de Guadalajara se suma este jueves a la celebración del Día Mundial de la Trombosis. Lo hace con la instalación de mesas informativas.

La trombosis venosa es una patología muy frecuente, que consiste en la formación de un coágulo de sangre a nivel de las arterias o las venas que puede viajar por el sistema sanguíneo y alojarse en los pulmones dando lugar a una embolia pulmonar.

Se estima que, en todo el planeta, una de cada cuatro personas fallece por causas relacionadas con la trombosis. Además, las trombosis venosas han sido una de las complicaciones más habituales entre los pacientes con Covid-19.

A lo largo de este tiempo se han multiplicado las consultas, las pruebas diagnósticas y las analíticas ante la sospecha de tromboembolismo venoso y también se ha incrementado el número de pacientes que precisan tratamiento anticoagulante.

Los factores de riesgo para padecer trombosis son la edad, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial y el embarazo, el reposo o los periodos de inmovilización prolongada como los ingresos hospitalarios. Otros factores que predisponen su aparición son la genética, los viajes largos, los tratamientos hormonales, los anticonceptivos o las enfermedades oncológicas.

¿Cómo se puede prevenir la trombosis?

Para prevenir la trombosis se deben mantener hábitos de vida saludables basados en la práctica de ejercicio físico, el control del peso, una dieta equilibrada y saber reconocer situaciones de riesgo como la inmovilización prolongada, los viajes largos en avión, los ingresos hospitalarios o las cirugías.

Debemos acudir a nuestro médico si notamos hinchazón, dolor, enrojecimiento o sensación de calor en la extremidad, así como dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado, respiración acelerada o sensación de falta de aire.

Respecto a su tratamiento, consiste básicamente en medicamentos anticoagulantes y en el uso de medias de compresión para prevenir el síndrome postrombótico, además de medidas como la administración de tratamiento preventivo anticoagulante en situaciones de reposo o inmovilización.


Más información: