La campaña de rebajas de 2020 generará, según el informe elaborado por Randstad, 163.300 contrataciones, un 2,1% más que la cifra registrada durante la pasada campaña. Lamentablemente, la contratación caerá Guadalajara más que en ninguna otra provincia con una previsión de -14,2%. Le siguen Tarragona (-11,4%), Álava (-8,8%), Barcelona (-7,9%), Las Palmas (-4,1%), Girona (-4%), Almería (-3,9%) y A Coruña (-2,8%).

Según ha destacado la consultora en un comunicado, el aumento del comercio electrónico tiene un impacto fundamental en el incremento del consumo y en la contratación durante estos meses.

Por otro lado, sólo registrarán caídas en el volumen de contratación en esta época Canarias (0,5%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Cataluña (-7,2%).

A nivel provincial, Cádiz es la que mayor crecimiento generará de todo el país, un 32,1%, 30 puntos porcentuales por encima de la media nacional. También registrarán crecimientos de dos dígitos Castellón (16,4%), Albacete (14,5%), Salamanca (13,1%), Huesca (13%), Cáceres (12,8%), Zamora (12,1%) y Badajoz (11,1%).

COMERCIO ELECTRÓNICO
El estudio se realiza teniendo en cuenta que los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero, periodo en los que se extiende la campaña de rebaja. En concreto, según Randstad, transporte y logística será el que generará más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puesto, seguida por el 42% de firmas en el comercio.

En este crecimiento de la contratación será determinante de nuevo el comercio electrónico que ya ha sido "tangible" para el empleo en las fiestas navideñas y fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, "auténticos hitos para el sector que han conllevado necesidades de mano de obra".

Esta nueva vía de consumo está obligando a las empresas a demandar perfiles adicionales a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. De este modo, los candidatos tendrán que contar a menudo con formación específica de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos, según Randstad.

En el sector de la logística se espera la demanda de puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Se incrementan asimismo las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Por su parte, el comercio tradicional precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores con dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valorará una buena predisposición a la atención al público.