15.4 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioCulturaUna poeta de Guadalajara gana un premio en Vitoria

Una poeta de Guadalajara gana un premio en Vitoria

-

La alcarreña Amparo López forma parte del plantel de ganadores de los Premios Literarios de Álava 2021, que acaban de fallarse. Convocados las modalidades de euskera y castellano, están promovidos por la Diputación Foral de Álava.

Es ya la trigésimo primera edición del Certamen de Poesía «Ernestina de Champourcín», que en esta ocasión ha recaído en la obra presentada por María Amparo López Pascual. Está dotado con un premio en metálico de 2.000 euros, más la edición del libro. El premio se entregará en una gala que se celebrará en abril, en torno al Día Internacional del Libro.

Autora de cuentos y poesía 

Amparo López Pascual nació en 1960 en Guadalajara y es psicóloga. Escribe cuento y poesía. Ha colaborado, además, en algunos proyectos audiovisuales.

Amparo López Pascual.

Ha recibido premios como el Gabriel Aresti de cuento y los premios de poesía Jaime Gil de Biedma, Andrés García Madrid-Ateneo 1.º de mayo, Villa de Pasaia, Fundación Jesús Serra y Vila de Martorell 2018. Ha escrito cuentos infantiles sobre igualdad y recibió, por Algo pasa con el rosa, el primer premio convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, que fue publicado en edición digital en castellano y euskera junto a una guía didáctica para educación Primaria y Secundaria.

Tiene publicados los libros Restos de una ciudad vencida (San Sebastián, 2014) y Ganarse la vida (Madrid, 2018).

Con Ahora soy un pájaro, Amparo López Pascual ha conseguido el XII Premio de Poesía Blas de Otero – Villa de Bilbao 2019.