Fiesta de las Migas de Jadraque, en su edición de 2016.
Fiesta de las Migas de Jadraque, en su edición de 2016.

Jadraque acogerá el 12 de diciembre, domingo, la 41ª Fiesta de las Migas. Han sido cuatro décadas de celebración ininterrumpida, con la única excepción de 2020 y obligados a suspenderla por la pandemia.

Aunque mirando con el rabillo del ojo la evolución de los datos epidemiológicos, el Ayuntamiento y la Asociación “Reconquista” ultiman los detalles del que quizá sea el concurso gastronómico popular con más solera de la provincia de Guadalajara.

Se esperan cerca de 50 calderas para un concurso que se celebrará, como siempre, en las calles del barrio del Peaje, junto al antiguo Mercado.

Como es tradicional, desde primera hora de la mañana del segundo domingo de diciembre, los grupos participantes (que se pueden apuntar hasta el jueves día 9 en el comercio local “Relojería Tere” o llamando al teléfono 949890301) cocinarán sus migas al aire libre, respetando las normas fijadas por la organización y extremando las medidas de prevención de contagios por Covid-19 tales como respetar la distancia interpersonal, usar mascarilla y gel hidroalcohólico.

El último día para formalizar la inscripción es el próximo jueves, 9 de diciembre, como se detalla en el cartel de la convocatoria:

Fiesta de Interés Turístico Provincial

La fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial. Contará en este 2021 con un jurado compuesto por periodistas, profesionales de la comunicación y expertos gastronómicos de reconocido prestigio de la provincia.

Se calcula que, alrededor de las dos de la tarde se conocerá el fallo del Jurado y comenzará el reparto de migas por parte de la Asociación “Reconquista” a todos los que quieran participar, con prudencia, de esta tradición.

Un día también para el turismo y la cultura

Para acompañar las migas, el Ayuntamiento invita a visitar la exposición “Los Zurbaranes de Jadraque”, que hasta el 16 de enero se puede contemplar en la iglesia parroquial y a descubrir también el arte y el patrimonio locales, participando en las visitas guiadas.

Bodegón alusivo a las migas de Jadraque.
Bodegón alusivo a las migas de Jadraque.

Más información: