Feria Apícola de Pastrana 2021.
Inauguración de la Feria Apícola de Pastrana 2021, el 11 de marzo y bajo las limitaciones de la pandemia.

La Feria Apícola Internacional de Pastrana ha inaugurado su edición número 40 contando con la participación de más 80 expositores, que ofrecen sus productos de manera virtual a través de la plataforma feriaapicolapastrana.com. Una cifra que aumenta considerablemente el número de expositores habitual en las anteriores ediciones de la Feria, que tenía carácter totalmente presencial.

Feria Apícola de Pastrana 2021.
Feria Apícola de Pastrana 2021.

El presidente de la Diputación de Guadalajara y del Patronato de la Fundación Feria Apícola de Castilla-La Mancha, José Luis Vega, ha felicitado a todas las personas que han trabajado en la organización de “la edición más complicada de la Feria”, por “haber sabido adaptarse a las circunstancias y mantener un año más a Pastrana como referente nacional e internacional del sector apícola a pesar de todas las dificultades”.

El formato especial de esta edición de la Feria, que combina el desarrollo presencial de los actos del programa en Pastrana con aforos limitados y la participación virtual de expositores, profesionales y público en general ha permitido que la Feria Apícola abra sus puertas con buenas perspectivas: un total de 1.000 participantes inscritos, 700 de los cuales son profesionales del sector de la apicultura. Además se ha cubierto en su totalidad el cupo establecido de 300 personas participantes en la cata comentada telemática de mieles.

A por la normalidad total en 2022

En el acto de inauguración, Vega se ha referido a estos datos para señalar que “la Feria Apícola de Pastrana está muy viva, porque se ha adaptado para superar las dificultades provocadas por la pandemia”. El presidente de la Diputación ha expresado su deseo de que “en 2022 la Feria pueda volver a celebrarse con normalidad, con un formato presencial que vuelva a llenar las calles de Pastrana de visitantes y de profesionales del sector apícola”, pero valorando “muy positivamente” las innovaciones del formato telemático que “van a quedar incorporadas ya a las siguientes ediciones de esta gran cita nacional e internacional del sector apícola”.

Luis Fernando Abril: “Una difusión sin precedentes”

El alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, también se ha referido a la incidencia de la crisis sanitaria en el trabajo de organización de la Feria, señalando que “la pandemia nos ha cambiado la manera de vivir” y que “este nuevo formato de la Feria ha llegado para quedarse, porque es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos”.

Ha resaltado que “la Feria ha logrado con las innovaciones telemáticas una difusión sin precedentes” y que “con implicación, cariño y trabajo hemos podido adaptarnos y sacarla adelante” y ha abogado por lograr en la próxima edición “el equilibrio entre las nuevas tecnologías y la celebración presencial”.

Ángel Marco: “Una Feria diferente y espero que extraordinaria”

También el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha destacado el carácter pionero e innovador de “la primera Feria que se organiza con formato virtual” y se ha declarado “orgulloso de haber podido conseguir que la Feria Apícola cumpla cuarenta años”, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Pastrana, la Diputación de Guadalajara y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Marco ha pedido que se sigua apostando por el sector de la apicultura y la incorporación de jóvenes profesionales y ha definido esta edición como una “Feria diferente que espero sea extraordinaria”.

Más información: