14.5 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioCulturaA un artista alcarreño casi desconocido en Guadalajara se le recuerda en...

A un artista alcarreño casi desconocido en Guadalajara se le recuerda en Huesca

Juan José Vera nació en Guadalajara en 1926. Falleció en 2019. Se le considera una figura clave del movimiento renovador del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

-

La exposición ‘Abstracciones’ del pintor alcarreño Juan José Vera se expone en la sala Francisco de Goya la UNED de Barbastro (Huesca), situada en la calle Argensola 55, desde este jueves, 18 de mayo hasta el 1 de julio.

La muestra recoge obras de colecciones particulares en diversos formatos como óleos, dibujos y objetos artísticos que son reflejo del trabajo realizado por este artista.

El presidente del Consorcio Universitario Ramón J. Sender, Fernando Torres; y la directora del Centro de la UNED en Barbastro, Ángeles Pérez Esmiol, inaugurarán esta muestra, a las 19.00 horas.

Juan José Vera nació en Guadalajara en 1926. Falleció en 2019.

Desde temprana edad residió en Zaragoza, donde desarrolló su actividad artística. Pionero del arte abstracto en Aragón, fue uno de los creadores del Grupo Zaragoza y figura clave del movimiento renovador del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

En 1949 participó en el I Salón de Pintura Moderna en La Lonja de Zaragoza junto a los representantes del Grupo Pórtico: Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Laguardia.

En 1958 contacta con los pintores Ricardo Santamaría y Daniel Sahún, con los que fundará el Grupo Escuela de Zaragoza. Esta formación se disolverá en 1967 después una exitosa exposición en París y tras culminar los objetivos propuestos en su creación. Durante los siguientes años, Vera continuará su actividad como creador, conformando un interminable currículo de exposiciones colectivas e individuales por diferentes ciudades españolas, europeas y de países de Oriente Medio.

En 2011 recibe uno de sus principales galardones, el Premio Aragón Goya, por «su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos».

A este reconocimiento seguirán exposiciones de gran envergadura en la capital de Aragón, como ‘Juan José Vera: retrospectiva 1950-2001. La abstracción como presencia’, en el Palacio de Sástago durante 2001; ‘Vera, Color y Dolor’, en la Galería Cristina Marín, y ‘Juan José Vera. La abstracción sorprendente’, en el Museo de Zaragoza, ambas en 2017.

Hace un lustro se le recordó en Guadalajara

En la primavera de 2018, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial organizaron una exposición conjunta, ‘Vera Ayuso. Las raíces del Informalismo’, en las salas del Museo Francisco Sobrino y del Espacio Antonio Pérez.

Entonces, el Patronato de Cultura, ya desaparecido, anunció que comenzaba a preparar una colección de obras del artista -incluyendo pinturas, esculto-pinturas y esculturas- con la intención de crear un espacio permanente en el Museo de la Ciudad, que tampoco ha abierto sus puertas todavía.


Más información: