15.5 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioEspaña/MundoAquí tienes los partidos más raros para las próximas elecciones del 23J

Aquí tienes los partidos más raros para las próximas elecciones del 23J

Frente Obrero es un partido minoritario pero conocido en Guadalajara: el 28M consiguió en Mandayona el que es su primer concejal en toda España.

-

Las Juntas Electorales proclamaron un total de 1.090 candidaturas para los comicios del próximo 23 de julio, 550 al Congreso y otras 540 al Senado. En ese listado no sólo están los partidos parlamentarios conocidos, sino que hay formaciones de signo muy variado que se definen como obreristas, comunistas, animalistas, centristas e incluso ‘buena gente’ y tercera edad.

Al margen de los cuatro grandes (PSOE, PP, Vox y Sumar) y de los partidos de ámbito territorial representados en el Congreso, hay cinco formaciones que han sido capaces de presentarse en casi todo el país con más de 40 candidaturas con sus correspondientes avales:

– La coalición Recortes Cero, encabezada por Unificación Comunista (UCE) y por Grupo Verde, ha logrado presentar lista en todas las provincias y tiene por objeto la redistribución de la riqueza. Lleva 16 procesos electorales a sus espaldas, aunque nunca ha logrado escaños en las Cortes ni en comunidades autónomas. 35.000 votos cosecharon hace cuatro años.

– Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), antes «contra el Maltrato Animal», presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno a la periodista Yolanda Morales, portavoz de la formación desde el pasado año. Natural de Tenerife, cuenta con una larga trayectoria en el activismo por los derechos de los animales y la defensa del medio ambiente. Hace cuatro años lograron casi 230.000 votos en toda España.

Frente Obrero, que tiene como objetivos reconstruir el movimiento obrero para luchar por una República Popular y Federal que recupere la soberanía nacional española. Abogan por reducir la administración, recentralizar las competencias de sanidad y educación y avanzar hacia la soberanía energética. El pasado 28 de mayo compitieron en cuatro municipios y lograron su primer concejal en Mandayona. Ahora su candidata a La Moncloa es Alicia Sanz Fernández.

– Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), tiene cuarenta listas proclamadas y se presenta con el lema «Conectamos buena gente» y un programa de medidas contra la desigualdad en España y a favor del cuidado del planeta y de la inclusión de los migrantes, al tiempo que reivindica la buena política para superar la crispación. Su candidata es Raquel Torrejón, nacida en Barcelona pero residente en Madrid desde 1997.

Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con listas en casi todas las circunscripciones, presume de ser el único partido marxista-leninista organizado en todos los territorios del país y se declara heredero del Partido Comunista de Dolores Ibarruri ‘Pasionaria’, del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) fundado en 1973 por Enrique Líster, tras dejar el PCE, y del posterior Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). En 2019 se presentaron por separado sumando casi 30.000 papeletas.

FALANGE CON YNESTRILLAS

Detrás de ellos hay tres partidos que superan la decena de candidaturas:

Falange Española y de las Jons cuenta con once listas (Ávila, Castellón, Guadalajara, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia y Zaragoza). El jefe nacional del partido, Norberto Pico, encabeza la candidatura al Congreso por Madrid y para el Senado incluyen a Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo de una víctima de ETA y juzgado y absuelto por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna en 1986.

Caminando Juntos fue el partido que lanzado por Macarena Olona, es secretaria general del grupo de Vox en el Congreso y excandidata a la Junta de Andalucía. Se presentó en una docena de provincias pero finalmente se le cayeron plazas relevantes como Madrid y Barcelona por falta de firmas. La líder concurre por Granada.

Escaños en Blanco presentó listas en 15 provincias pero tras la revisión de avales sólo estarán presentes en una decena de provincias. Esta formación surgida en 2010 en Badalona (Barcelona) que defiende el voto protesta y aboga por dejar vacíos los asientos que logre en las instituciones. De hecho el único punto de su programa es ese, no tomar posesión de sus cargos.

Y, a partir de ahí, lo que quedan son partidos con listas en un puñado de provincias, y entre ellos los siguientes:

TERCERA EDAD

Tercera Edad en Acción, con listas en La Rioja y Segovia, lucha contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Entre sus propuestas destaca igualar las pensiones mínimas al salario mínimo, que se debe eliminar el IRPF de la pensión y que los pensionistas no paguen IBI por su vivienda habitual. También reclaman un ministerio para los mayores y personas con otras capacidades.

Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos sí), es una formación nacida en 2015 como una «izquierda sin nacionalismo» que luche por la igualdad de todos los españoles y una relación fraternal entre todos ellos. Se presentaron en Barcelona y Tarragona, pero finalmente sólo se ha proclamado la segunda lista.

– En Murcia se presenta Referéndum, Sistema, Dinero, un nuevo partido fundado por un veterano en estas lides, Alberto Saura Garre, conocido como «El lobo de La Alberca», que lleva presentándose desde 2011, primero por Murcia, luego en Teruel, en ambos casos con la marca «Muerte al Sistema (+MAS+).

– En la Comunidad Valenciana compite la coalición ‘Estat Valencià del Benestar’ de la que forman parte Vía Mediterránea y República Valenciana/Partido Valencianiste Europeo. Su cabeza de lista por Valencia en Enric Bataller, que fue diputado de Compromís entre 2016 y 2019.

ECOS DEL CDS

– En Orense se presenta la Coalición Centro Democrático, fundada por un ex dirigente de las Juventudes del CDS y que se estrenó en las urnas en 2011. Con el paso de los años fue reduciendo el número de candidaturas y ahora ya sólo aparece en esta provincia gallega con José Manuel Palacios Rodríguez como cabeza de lista.

– El Partido Unionista del Estado de España (PUEDE) lleva inscrito en el registro desde 2007 y tiene su centro en Asturias, donde vuelve a presentarse con su secretario general, José Luis Zapico, a la cabeza. Dicen que no son de derechas ni de izquierdas, sino una «alternativa serena».

Libres, fundado en Córdoba en 2022 y que ahora se presenta en Almería y en Ceuta. Su presidenta es Luz Belinda Rodríguez, cabeza de lista por la provincia andaluza, y defienden la libertad, la unidad de España, y un feminismo radical.


Más información: