Tetas de Viana, referencia del paisaje de La Alcarria y uno de los más de cien paisajes protegidos de Castilla-La Mancha.
Tetas de Viana, referencia del paisaje de La Alcarria y uno de los más de cien paisajes protegidos de Castilla-La Mancha.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles una Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible que tiene consecuencias para los turistas, sean o no domingueros. En el texto oficial se establecen los «precios públicos de los servicios prestados de regulación de acceso y aparcamiento», así como de visita guiada a los centros de interpretación de fauna silvestre y a los espacios naturales protegidos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta orden entrará en vigor en veinte días contando desde este mismo miércoles.

En el servicio de aparcamiento y regulación, los importes oscilan entre los 4,55 euros de un turismo, los 10,87 euros de un autobús y los 7,61 euros en autocaravanas, siendo gratis el aparcamiento para autobuses escolares y personas con movilidad reducida.

En el cada vez más alambicado lenguaje administrativo, se detalla que «el sujeto obligado al pago del precio público será la persona visitante (sic) que acude con su vehículo al aparcamiento de los espacios naturales protegidos. En el caso de que el acceso se realice en grupo mediante transporte colectivo, el sujeto obligado al pago será la persona física o jurídica que contrata el servicio de transporte colectivo hasta el aparcamiento».

¿Qué son los «Espacios Naturales Protegidos»?

Según la tautológica definición de la propia Administración regional, los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha son «aquellas partes del territorio, incluidas las aguas continentales, que conteniendo recursos naturales sobresalientes o de especial interés, han sido declarados protegidos de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/1999 de, 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza«.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 113 Espacios Naturales Protegidos, que se desglosan en 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 5 reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido.

Localización de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, mapa tomado de un folleto de la Junta de Comunidades.
Relación de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha.

Tal y como señala el DOCM, la visita guiada e interpretada a un Centro de Fauna tendrá un importe máximo de 10,87 euros para mayores de 13 años.

Por su parte, la visita guiada e interpretada a un Espacio Natural Protegido, con una actividad de 4 horas de duración, tendrá como importe máximo 5,43 euros.

El Gobierno regional gestiona el servicio de regulación del acceso al aparcamiento y otros servicios en los espacios naturales protegidos, según quedan definidos en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza; el servicio de visita guiada e interpretada a los centros de interpretación de fauna silvestre y el servicio de visita guiada e interpretada a espacios naturales protegidos, según quedan definidas en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, en aquellos lugares donde este servicio sea ofrecido por la administración.


Más información:

Aparcar en el Alto Tajo va a ser más difícil: te explicamos en dónde y por qué