Tren AVLO, el AVE low cost de RENFE.
AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe. AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe 1/17/2020

El PP del Ayuntamiento de Guadalajara va a proponer en el próximo pleno de la Corporación capitalina que el tren AVLO pare en la estación del alto de Villaflores. En la propuesta inicialmente registrada sostienen, equivocadamente, que el referido AVE “low cost” se puso en marcha el 6 de abril entre Madrid y Barcelona, algo que no es cierto. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, presentarán en breve una versión corregida una vez advertidos del error.

Por el momento, el nuevo modelo de tren de alta velocidad ni ha entrado en servicio ni tiene fecha prevista para hacerlo. A su manera, el ministro José Luis Ábalos fue claro al respecto, a finales de junio: “El AVLO no tiene fecha, como tampoco la tiene la conclusión de la crisis sanitaria”.

El mero anuncio de que no pararía en Yebes (ni tampoco en Tarragona, Lérida, Zaragoza, y Calatayud) ya provocó hace meses la airada reacción del PSOE de Guadalajara, también del senador Román, como se puede recordar en los enlaces al pie de esta noticia.

El coronavirus se lo llevó

Realmente, el tren AVLO habría tenido que entrar en servicio en abril, a tiempo de la campaña de Semana Santa. Estaba previsto que lo hiciera comenzando por la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, al ser este el corredor de mayor movilidad de viajeros en España y el que más rivaliza con el avión.

La decisión de paralizarlo todo por el COVID-19 la tomó Renfe el pasado 15 de marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma. De hecho, el importe de los casi 150.000 billetes ya comprados fue devuelto a los usuarios.

Los trenes AVLO, de cuestionable color violeta en su exterior, disponen de un 20% más de plazas que los trenes tradicionales de AVE, con 438 asientos, todos ellos de clase turista y sin cafetería, sustituida por máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Más información: