Pleno extraordinario en la Diputación de Guadalajara el 13 de marzo de 2020, justo antes de que se originara el actual problema con el transporte en Guadalajara.

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, con 12 votos a favor (PP, Cs y Vox), 12 abstenciones (PSOE) y el voto en contra de Unidas Podemos, la moción presentada por la formación naranja para instar al Gobierno de España a que no conceda el indulto a los condenados por el juicio del ‘procés’.

A su vez, el portavoz del grupo socialista, Rubén García ha justificado la abstención a la moción considerando que si el Gobierno concede finalmente los indultos será «buscando lo mejor para España». «La concordia tiene que ser la guía para tomar esta decisión», ha argumentado.

Esa postura difiere de todo lo oído y leído en las últimas semanas y meses desde el PSOE de Castilla-La Mancha, incluido García-Page:

Casi una hora de debate

La moción la ha defendido la portavoz de Cs, Olga Villanueva. Incluye también instar al Gobierno a «defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley» y por ello, «no conceder indultos a los políticos del ‘procés’ condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de los fondos públicos, que además, no han dado muestras de arrepentimiento».

Olga Villanueva.
Olga Villanueva, diputada de Ciudadanos.

Ha sido casi una hora de debate para una moción en la que la portavoz de Cs, fundamental para mantener el gobierno de coalición con el PSOE en esa Institución, ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez «no puede premiar a los que incumplen la ley, ni darles un cheque en blanco», apoyando esta propuesta tanto el PP como Vox.

«Esto no es cuestión de colores», ha dicho el portavoz de Vox, Iván Sánchez, mientras que desde las filas del PP, el diputado Jesús Herranz, aludiendo a las bienaventuranzas, ha tachado de «cobardía» la actitud de quienes «están dispuestos a vender España para seguir haciendo equilibros en la cuerda floja», ha dicho en alusión al actual Gobierno.

Por contra, para el portavoz de Unidas Podemos, Daniel Touset, la única vía para solucionar un problema político es usar las herramientas que permita la política y en este sentido se ha mostrado a favor de que estos indultos pueden favorecer una situación de la «relajación» en Cataluña y en el resto de España.

Más información: