Los Hermanos Cubero y, en medio, Josele.
Los Hermanos Cubero y, en medio, Josele.

La cuarta edición del KavaniJam llega este viernes y con grandes expectativas. Se celebrará en la Plaza del Pueblo de Cabanillas del Campo, desde las 22 horas. La entrada es gratuita, pero el acceso está limitado, por la pandemia.

Debido a las medidas de seguridad establecidas, y a la necesidad de controlar el aforo, se han dispuesto tickets para poder acceder al recinto, que se pueden conseguir hasta el mismo día del evento en tres diferentes establecimientos públicos municipales de Cabanillas: Edificio del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 9 a 14 horas); Piscina Municipal (de lunes a viernes de 12:30 a 20 horas, y sábado y domingo hasta las 20:30 h.) o la Biblioteca Municipal (de 10 a 14 horas los lunes, martes, jueves y viernes; y de 15:30 a 21 horas los miércoles). Cada persona puede recoger un máximo de 6 entradas.

En cuanto al público, deberá atender a las indicaciones de la organización, permaneciendo sentado en su asiento asignado, y con la obligación de usar mascarilla durante el espectáculo, ante la imposibilidad de garantizar la distancia de seguridad con otras personas que acudan al evento.

Cartel del Kavanijam 2021
Cartel del Kavanijam 2021.

En 2020 no se pudo celebrar

Tras la suspensión de la edición de 2020, debido a las circunstancias sanitarias, el KavaniJam 2021 sí se podrá llevar adelante, aunque con un formato diferente al de las tres primeras ediciones, adaptado a las circunstancias actuales, y que servirá como transición hasta el KavaniJam 2022, que ya debería recuperar su formato original.

En este IV KavaniJam el plato fuerte de la noche es la actuación de «Los Hermanos Cubero», dúo de orígenes alcarreños, y residencia en Barcelona, que es una de las formaciones con más éxito y mejores críticas de los últimos años en el mundo de la música folk.

Los Cubero (Roberto Ruiz Cubero, mandolina y voz; y Quique Ruiz Cubero, guitarra acústica y voz) saltaron al reconocimiento nacional a raíz de ganar en 2010 el Premio Agapito Marazuela de Folclore. Desde entonces se pasean por las mejores citas musicales de España llevando a gala ser los «cordaineros de la Alcarria», y hacen una música que bebe fundamentalmente del folclore castellano -muy especialmente de Guadalajara-, que fusionan con otras músicas de raíz, con especial mirada al bluegrass o el country americanos.

En su actuación en Cabanillas Los Hermanos Cubero presentarán su último trabajo, una caja con dos discos: «Errantes telúricos» (que tiene una decena de temas en colaboración con grandes artistas) y «Proyecto Toribio», trabajo instrumental en el que se rescata la música del desaparecido violinista alcarreño Toribio del Olmo, y que son su sexto y séptimo discos, tras «Cordaineros de la Alcarria», «Flor de Canciones», «A burrasca perdida», «Arte y Orgullo» y «Quique dibuja la tristeza», a los que se suman la caja recopilatoria «Temperamento de la Abeja Exploradora».

Precisamente uno de los colaboradores del último disco de Hermanos Cubero (junto a artistas como Christina Rosenvinge, Amaia, Ara Malikian, Carmen París, Rodrigo Cuevas, o Hendrik Rover) es un auténtico mito del rock español como Josele Santiago, líder de «Los Enemigos», y que también estará presente en esta edición de KavaniJam. Josele Santiago cantará algunos temas con los Cubero, y también desarrollará una breve actuación propia, con temas extraídos de sus más de 35 años de carrera, y más de 20 discos pulicados, tanto en solitario como con su épica banda de rock.

David Krahe, incorporación de última hora

Desde la organización del festival se ha anunciado además a última hora una incorporación no prevista en el cartel: El KavaniJam contará con la presencia de David Krahe, extraordinario guitarrista de grupos como «Los Coronas» y otras bandas, y sobrino del recordado cantautor Javier Krahe. David Krahe acompañará a Josele Santiago (con quien ha colabordo frecuentemente) en la actuación del líder de «Los Enemigos».

Vídeo colectivo

Hay que recordar que, parte esencial de este festival KavaniJam es, cada año, la actuación conjunta de decenas de músicos y cantantes cabanilleros, que cada año se suben al escenario en números superiores a los 50 o 60 participantes, para interpretar al unísono algunas canciones seleccionadas. Este año, la imposibilidad de repetir el formato ha modificado esta parte colectiva, que se sustituye por la proyección de un videoclip que han grabado los voluntarios y voluntarias inscritos, alrededor de 40 personas, en el que están interpretando la canción «La cuenta atrás», un clásico de «Los Enemigos» con el que la organización pretende crear un himno, y que sirva de homenaje, recuerdo y mensaje de esperanza en lo que ya se atisba como final de la pandemia. Este vídeo, en el que toda la instrumentación y las voces es obra de los músicos voluntarios, está siendo en estos días terminado de montar por dos de los músicos participantes, Paco Gala y «Luis el indio», encargados de imagen y sonido, respectivamente.

Desde la organización avanzan que durante toda la noche se sucederán colaboraciones musicales y diferentes sorpresas en el escenario, que completarán la que se presenta como una noche muy especial.

Más información: