Viviendas en Guadalajara, en enero de 2022. (Foto: La Crónic@)
Viviendas en Guadalajara, en enero de 2022. (Foto: La Crónic@)

La oferta de pisos compartidos ha caído un 45% en España durante el último año, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.

La caída no ha sido igual en todas las ciudades españolas. En algunas capitales ha llegado a caer más de un 70%.

Los descensos más pronunciados los encontramos en Palma de Mallorca (con una caída del 78% de la oferta), Barcelona (-73%) y San Sebastián (-71%). Por encima del 50% se sitúan Málaga (-62%), Madrid (-59%), Guadalajara (-55%), Alicante (-54%), Tarragona (-53%) y Gerona (-53%).

Como consecuencia de la caída en la oferta, el mercado inmobiliario ha experimentado subidas del precio del alquiler en el último año, con incrementos de hasta el 20% en Tarragona, Alicante o Málaga. Además, el precio ha subido por encima del 10% en Valencia (18%), Santander (16%), Alicante (15%), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14% en los 3 casos), San Sebastián (13%), Santa Cruz de Tenerife (13%), Lleida (11%), Huelva (11%) y Toledo (10).

Por el contrario, el precio de las habitaciones en piso compartido se ha reducido en este año en Ciudad Real, Ávila y Palencia, con caídas del 3%, 4% y 1%, respectivamente.

En Albacete, más fácil

Mientras, hasta en ocho capitales de provincia hay más habitaciones disponibles que hace un año, con la mayor subida de la oferta en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50% más oferta donde elegir. Le siguen Córdoba (con un incremento del 20%), Castellón de la Plana (13%), Cáceres (13%), Almería (11%), Santa Cruz de Tenerife (8%), Palencia (7%) y Segovia (3%).

Respecto a la ubicación de la oferta, más del 50% de las habitaciones disponibles se reparten entre Madrid (31% del total), Barcelona (10%) y Valencia (9%). A continuación se encuentran los mercados de Sevilla (6%), Granada (4%), Zaragoza (4%), Salamanca y Córdoba (3% en cada una de ellas). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 21% del total del parque disponible.

San Sebastián, la capital más cara

Así, la ciudad con los alquileres más caros, según Idealista, es actualmente San Sebastián, donde ya se alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona, Madrid y Palma -donde el precio medio ya se sitúa por encima de los 400 euros- y Bilbao, Málaga y Pamplona, donde el precio medio es superior a los 300 euros.

En el otro lado, Ciudad Real es la ciudad más económica, con un precio medio de 175 euros, seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).

¿Cómo es el ocupante «medio» de una habitación en piso compartido?

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año, hasta los 34. Además, les definen otros rasgos como querer vivir en el centro de las grandes ciudades, no fumar ni permitir que se fume en la vivienda y no tener mascota.

En función de la zona geográfica la edad media asciende hasta los 42 años, como es el caso de Vitoria, Oviedo y Ávila, o hasta los 40, como en Palma, Huelva y Palencia. Por el contrario, en Madrid cae hasta los 32 años de media, en Zaragoza y Granada hasta los 30 y en Salamanca, Santander o Valencia, se sitúan entre los 29 y los 26 años de media.

Más información: