El dirigible
El dirigible "España", en Guadalajara.

El 30 de septiembre de 1896, una Real Orden del Ministerio de la Guerra creaba el Servicio de Aerostación Militar, fijaba su sede en Guadalajara y lo ponía bajo el mando del comandante Pedro Vives Vich.

Éste y otros muchos datos sobre el nacimiento de la aeroestación en Guadalajara los dará a conocer el experto en Historia de la Ciencia, y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. González Redondo, en la conferencia que ofrece sobre la materia este martes, 21 de diciembre, en la Sala Tragaluz del Buero Vallejo, a las 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

En diciembre de 1896, se creaba el Parque Aerostático en el Polígono de Maniobras del Henares, y el 15 de enero de 1897, Pedro Vives pasaría a hacerse cargo del primer material del que dispondría este espacio, el denominado ‘tren aerostático sistema Yon’, con el fin de trasladarlo a Guadalajara.

También la aeronáutica militar

Ya a partir de 1913, sobre la base del antiguo Servicio de Aerostación, Guadalajara acogería el nuevo y más general Servicio de Aeronáutica Militar, añadiendo a los globos y dirigibles la nueva rama de aviación.

Durante la conferencia, González Redondo detallará las negociaciones en París con el constructor de material aerostático Edouard Surcouf para la compra de los primeros globos esféricos para ascensiones libres; la recepción del primer globo-cometa «Siegsfield-Parseval» para ascensiones cautivas, o los inicios de la Escuela Práctica convertida en Escuela de Observadores,

También disertará sobre la construcción y ensayos del primer dirigible español, con la colaboración de Leonardo Torres Quevedo; el bautismo de fuego en la Guerra de Marruecos en 1909; o la puesta en marcha en 1911 del aeródromo de Cuatro Vientos dependiente de Guadalajara, entre otras cuestiones de interés.

Más información: