Sesión de trabajo para periodistas en la sede madrileña de Google. (Foto: La Crónic@)
Sesión de trabajo para periodistas en la sede madrileña de Google. (Foto: La Crónic@)

LA CRÓNICA, el periódico digital nacido en Guadalajara en 1999 como heredero de una histórica cabecera local, ha recibido apoyo económico de Google, dentro de su plan especial de apoyo a redacciones seleccionadas en todo el mundo contra las consecuencias económicas del COVID-19. Faxmedia, la empresa editora de LA CRÓNICA, ha sido beneficiaria de una partida de esos “fondos de emergencia”, impulsados y gestionados por la matriz de Google, que están llegando a 550 redacciones de Europa, Asia y África en su primera convocatoria.

Los responsables del programa recibieron cerca de 12.000 solicitudes de ayuda, procedentes de 140 países antes de asignar los fondos. Casi la mitad de esos medios fueron descartados en una primera criba, por no cumplir los requisitos establecidos por Google.

Proceso de selección iniciado en abril

En palabras del vicepresidente de Google News, Richard Gingras, “las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas. Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques”.

La convocatoria se cerró en todo el mundo el pasado 29 de abril, contemplando ayudas de diferente proporción para las redacciones “hiperlocales” y para los medios de comunicación más grandes. Los seleccionados, como es el caso de LA CRÓNICA, pasan a convertirse en partners de Google para futuros desarrollos.

Más información: