El 22 de junio de 2022 es un día especial para los usuarios de Internet en España, dado que es la fecha elegida para la vuelta de Google News, el servicio que ha permanecido cerrado durante años en nuestro país por un contencioso entre el Gobierno y la multinacional.

Así, las publicaciones españolas, incluida LA CRÓNICA, estarán de nuevo incluidas en el buscador en pie de igualdad con las del resto del mundo, tras casi ocho años de ausencia como consecuencia de la antigua Ley de Propiedad Intelectual. Aquel texto contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos. Esa consideración de «irrenunciable» fue rechazada y combatida desde diversos foros empresariales, incluida la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (actualmente, CLABE), a la que pertenece Faxmedia, la editora de este diario.

De hecho, Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores (CLABE), ha resaltado que «el regreso de Google News a España es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia. Supone también un reto para innovar y formarse en nuevas habilidades digitales en las redacciones».

«Desde que en 2014 se anunció el cierre de Google News en España como consecuencia de unas medidas legislativas equivocadas, Club Abierto de Editores —entonces AEEPP— ha reivindicado un cambio en la legislación que finalmente se ha consumado con la trasposición de la directiva europea de derechos de autor, cuyos primeros frutos se empiezan a constatar», recuerda Arsenio Escolar. 

Desde el punto de vista de CLABE, la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de grupos empresariales adscritos y cabeceras de diarios y revistas digitales y en papel representadas, Google News es un canal valioso para que los contenidos de los medios de comunicación lleguen a los lectores y les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos.

La directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha destacado este miércoles que el regreso del servicio coincide con el 20 aniversario mundial de Google News. La reapertura del servicio ha sido posible «gracias a una Ley de Derechos de Autor actualizada, que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido».

LA CRÓNICA en el primer día del nuevo Google News en España, el 22 de junio de 2022.
LA CRÓNICA en el primer día del nuevo Google News en España, el 22 de junio de 2022.

El siguiente paso, Google Showcase

Por otro lado, Google España confirma su intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase «a la mayor brevedad».

Google News Showcase, según ha comentado, es un programa de productos bajo licencia, que «aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover». 

«Confiamos en que el regreso de Google News a España sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables de todos los tamaños, de dentro y de fuera de España, y brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad», ha concluido.

8 años años a media luz para la búsqueda de Noticias en España

Google News España cerró en la madrugada del martes 16 de diciembre de 2014 y las publicaciones españolas dejaron de estar incluidas en el buscador, debido a la Ley de Propiedad Intelectual, que contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos. España se convertía así en el primer país del mundo en el que cerraba este servicio.

Sin embargo, en noviembre de 2021, Google confirmó la reapertura en España de su servicio, una decisión adoptada a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que transpone la Directiva europea sobre Derechos de Autor. La decisión de la tecnológica llegaba tras la transposición de la normativa europea de derechos de autor, que permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos, bien de manera individual mediante negociación directa con los agregadores digitales de contenido, o bien a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario, no obligatorio.

Pronto, la app de Google News para el teléfono móvil

En una publicación en el blog oficial de Google España, Fuencisla Clemares explica ahora que, a través de un sitio web y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS, Google News «ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas».

«Y al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias –una herramienta clave en la lucha contra la desinformación– estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor. Eso incluye encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes», ha comentado.

En este sentido, Fuencisla Clemares ha señalado que hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan «no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores». Así, ha recalcado que Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, «lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse».

«La investigación mostró que el consumo de noticias en España cayó cuando tuvimos que cerrar Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños«, ha argumentado la directiva de Google.

Más información: