Israel Marco.
Israel Marco.

Los datos de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días, son la gran estafa, y se excusan en el asterisco (*) que de manera continuada ven en las gráficas “Datos actualizados con las notificaciones entregadas con retraso”.

Si miramos los datos publicados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, hoy (viernes 06/11/2020) del número de casos en localidades de más de 500 habitantes, en Guadalajara para la semana 43 es de 296, la semana anterior el mismo organismo para esa semana publicaba 256 casos, 40 casos menos que la realidad, esto en una localidad tan pequeña puede generar una falsa sensación de seguridad.

El vienes 30/10/2020, con los datos de las semanas 42 de 207 casos, pensábamos que teníamos una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 527, pero una semana después, la realidad es que ese viernes era de 573, 54 puntos más.

Qué sentido tiene que el margen de error, los 54 puntos de más, por ponerle un nombre, sea mayor a 25 puntos, que es el umbral del semáforo de la COVID, por el cual dejas de estar en la mal llamada Nueva normalidad, y mayor, entre 25 y 50, que el riesgo bajo. Una cosa deja clara, el semáforo solo sirve, para decir en un futuro, que se hizo, no que sirviera. Y que nos engañan.

Si hacemos el mismo ejercicio con los datos del Ministerio de Sanidad, los datos de la provincia de Guadalajara el 03/11/2020 para el día 31/10/2020 era de 2 casos positivos, si hoy 06/11/2020 mira los datos para ese mismo día los casos han ascendido a 28, 20 casos de más, en un único día, de nuevo, por el retraso en la entrega de la información, de nuevo, me hace plantearme si nos engañan o realmente toman decisiones con esta información que no es, ni de lejos fiable. Yo estoy más por la primera, nos engañan y nos endulzan los datos.

Y con estos datos el Gobierno de Sánchez ha decido poner en marcha un Ministerio de la Verdad. Ellos, que no son capaces de ofrecer una información transparente, un dato verdadero sobre cómo está afectando la COVID19 a la población española. Y mientras tanto el País está al límite.

El sistema sanitario está al límite en cada una de las Comunidades Autónomas, en algunas incluso, vuelve a los días más negros de marzo y se encuentran sobre pasados. Los hosteleros y comerciantes locales están al límite, de hecho, han lanzado un S.O.S claro al Gobierno para que les ayude, y al final, hemos tenido que ser los ayuntamientos quienes hemos tenido que responder a sus necesidades, pero todo esto son parches. Necesitamos de forma urgente un Plan Nacional de lucha contra la pandemia. Esto es, lo que Ciudadanos con Inés Arrimadas a la cabeza, está forzando hacer a Sánchez, con la negociación de los presupuestos.

¿Qué debe tener este plan? La puesta en marcha de medidas que den respuesta al crecimiento rápido e imparable que está teniendo la curva de contagios, siguiendo los consejos y la hoja de ruta que han marcado desde diferentes sociedades científicas. Un plan que tenga en cuenta las consecuencias económicas que está crisis está teniendo en nuestro mercado laboral, y que tenga en cuenta también, las necesidades sociales que va a tener como consecuencia esta segunda ola.

En esto es en lo que se empeña con gran esfuerzo y tesón, el grupo parlamentario Cs en el Congreso, y nos empeñamos también en demostrar en cada una de las instituciones en las que tenemos representación. Afortunadamente, en el Congreso tenemos diez escaños leales a España, que aportan responsabilidad y sentido de Estado, con el único objetivo de trabajar unidos para salvar vidas, empleos y negocios de nuestros compatriotas.

Cs nació para hacer política útil, para estar al servicio de todos los españoles porque estamos convencidos que esta es nuestra obligación como políticos.

Israel Marco Tejón
es portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Guadalajara y Secretario de Acción Institucional de Ciudadanos Castilla-La Mancha


Más artículos de Israel Marco: