Más de 400 personas con problemas de adicción y en situación o riesgo de vulnerabilidad serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a un proyecto social impulsado por la asociación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre en la provincia de Guadalajara que plantea una oportunidad para que estas personas tengan acceso a un empleo digno como vía de integración social. La aportación económica a este proyecto asciende a 24.000 euros.
 
La convocatoria de Inserción Sociolaboral es la cuarta en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que para este año prevé en toda España una inversión que asciende a cerca de 3,5 millones de euros en 140 proyectos sociales con más de 20.000 beneficiarios, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
 
El objetivo de esta convocatoria es promover proyectos que apuestan por la orientación, formación y acompañamiento de estas personas y a las empresas con el fin de crear oportunidades de inserción laboral que permitan facilitar la inclusión social. Gracias a este apoyo, se busca ofrecer una oportunidad a las personas beneficiarias para que puedan formarse o buscar empleo, con el objetivo último de desarrollar una autonomía plena. La presente convocatoria cuenta con cuatro líneas prioritarias:
  

  •  Formación para la mejora de la ocupabilidad.
  •  Itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción.
  •  Promoción de la autoocupación y de la emprendeduría.
  •  Apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo.

 
Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ”la Caixa” pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su corresponsabilidad. 

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad “con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social”. 
 
Convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales
Aparte de las cuatro primeras convocatorias ya resueltas, Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad, Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, Viviendas para la Inclusión Social y Inserción Sociolaboral, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales incluye otras dos que se resolverán próximamente:Interculturalidad y Acción Social y Acción Social en el Ámbito Rural.