Sillas y mesas aún sin colocar en una terraza de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Sillas y mesas aún sin colocar en una terraza de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Fue el motivo general de los comentarios, más o menos alarmados, de muchos vecinos de Guadalajara durante el martes. La resaca de la víspera no era necesariamente por el alcohol sino más bien por las imágenes vistas y compartidas de algunas de las terrazas y bares de la capital alcarreña, con los parroquianos muy cerca unos de otros y muy lejos de cumplir con las medidas de seguridad y las normas de distanciamiento por el coronavirus.

«Esto no ha terminado», subrayaba el martes el alcalde de Guadalajara en su comparecencia semanal. Insistía Alberto Rojo en que, por el momento, habrá que aprender a convivir con el virus. Dentro su tono habitual, pedía precaución y responsabilidad a toda la sociedad durante los meses que vienen, pese a considerar que en el primer día de la fase 1 de la desescalada el comportamiento ciudadano había sido «bueno».

En todo caso, «ante el hecho de que se hayan podido ver algunos incumplimientos» en el primer día de esta fase, como muchos vecinos denunciaron, Rojo ha destacado la «normalidad» en ese primer día de desescalada tras precisar que, por lo que le ha trasladado la Policía Local, este lunes se realizaron ya las pertinentes «advertencias». Una vez advertida la población, «se tendrá que cumplir la ley», razonaba el alcalde, porque en caso contrario «está claro» que habrá que sancionar.

Más eficaz, para disuadir a los imprudentes, parece que vaya a ser por tanto el pronóstico del tiempo. Se prevén lluvias hasta el final de la semana en Guadalajara, con descenso de las temperaturas el jueves y el viernes.

No cobrar por las terrazas tampoco será tanta pérdida: 65.000 euros este año

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha informado de que hasta el momento son 40 los establecimientos de la ciudad autorizados para tener terraza. El Consistorio va a dejar de ingresar por este concepto en 2020 unos 65.000 euros.

Preguntado sobre el reparto de mascarillas, ha apuntado que está previsto que esta misma semana finalice la distribución en los domicilios.

Distancias en el Mercadillo este sábado «a rajatabla»

En cuanto al mercadillo de los martes y sábados, que comenzará este 16 de mayo en Aguas Vivas, ha prometido el alcalde que «será un espacio seguro» y que las distancias se llevaran «a rajatabla», reconociendo que habrá un cambio sobre la imagen habitual que todos teníamos hasta ahora delo que es un mercadillo ambulante en Guadalajara.

Respecto a la apertura de visitas a los monumentos turísticos de la ciudad, habrá que esperar a la semana del 25 de mayo si Guadalajara entra en la segunda fase y, en todo caso, el regidor ha precisado que será a partir de entonces cuando se establezca la forma y el día pero sabiendo que serán de carácter individual o en grupos de personas que convivan juntas.

Más información: