Accesos a la ampliación del Hospital de Guadalajara unas semanas antes de su inauguración. (Foto: La Crónic@)
Accesos a la ampliación del Hospital de Guadalajara unas semanas antes de su inauguración. (Foto: La Cró[email protected])

Uno de las mejoras más significativas que trae consigo la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, que el miércoles inauguran los Reyes de España, estarán en las nuevas Urgencias.

La superficie para este servicio concreto se triplica respecto a las actuales. Habrá más boxes, algunos de ellos específicos para urgencias oftalmológicas, psiquiátricas o de Otorrinolaringología, además de un box de aislamiento.

Las mayores esperanzas por parte de los responsables están depositadas en una de las grandes novedades del área de Urgencias: la llamada unidad de vigilancia avanzada. Está destinada a aquellos pacientes que, sin precisar ingreso en la UCI, sí requieren de «una vigilancia y cuidados más intensos, previos al ingreso hospitalario», detalla una fuente del SESCAM.

Otra de las ventajas que se prevé tengan las nuevas dependencias es un más fácil acceso a las salas de escáner y radiología convencional, una vez se culmine un traslado que se prevé complejo.

Dos triajes y distinta organización

En la ampliación habrá áreas diferenciadas para la atención de urgencias generales, urgencias pediátricas, obstétricas y las de Cirugía y Traumatología.

Se han previsto también consultas específicas de medicina y enfermería. Serán dos los triajes y tendrá más puestos de tratamiento y observación que en las Urgencias que se han conocido en el último cuarto de siglo.

Es de esperar que las también anunciadas «salas de información a familiares» realmente permitan mejorar la atención y garantizar la confidencialidad. Hasta el presente, los acompañantes de los ingresados se suelen ver sometidos a largas esperas sin posibilidad de información.

Desde la gerencia del Hospital se ha anunciado que las nuevas Urgencias tendrán, asimismo, «áreas diferenciadas para pacientes que precisen un tiempo breve de observación o de tratamiento o bien estancias más prolongadas».

Más información: