17.8 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioViajesMediatour 2023: Francia mantiene su apuesta para atraer al turista español

Mediatour 2023: Francia mantiene su apuesta para atraer al turista español

La cita madrileña del pasado 15 de febrero, a la que fue invitada LA CRÓNICA junto con otros medios especializados y generalistas, era una nueva edición del Mediatour, el cónclave itinerante para promocionar en cada país a Francia como un destino para el turista e incluso para el viajero.

-

Hay muchos hilos que unen, de manera imperceptible, a españoles y franceses. Por ejemplo, en la madrileña plaza de Colón se impone rotunda una escultura de Jaume Plensa, el mismo autor que se adueñó en los últimos años del centro de Burdeos, la hermosísima ciudad donde vivió Goya sus últimos esplendores, añorando la España de sus años de esplendor antes de ser usurpada por el nefasto Fernando VII.

Sin salir de Madrid, otra obra de Plensa recibe al visitante en uno de los imponentes salones de la Residencia de Francia. Una trinidad inesperada que nos evoca muchos de los puntos en común entre ambos países.

Dado que en el siglo XXI los mejores argumentos son las cifras, señalemos sin más preámbulos que fueron 5,9 millones los españoles que visitaron Francia en 2022. Y las previsiones son incluso mejores para el año en curso.

De esto y de mucho más se habló días pasados en ese gran edificio de la calle Serrano que acoge la Residencia de Francia y de eso disertó ampliamente el propio embajador, Jean Michel Casa. La estrategia turística del país vecino está marcada desde noviembre de 2021 por el Plan «Destination France», que deberá hacer de Francia el primer destino mundial sostenible, a la moda actual por lo ecológico. Lo sustancioso es que detrás de esa vocación hay 44 millones de euros para la promoción del slow tourism y el cicloturismo. Incluso tienen reservados 6 millones para el sector de negocios ese que, como reconocen los propios responsables, es el que más lento va en su recuperación tras los años de pandemia.

¿Qué aguarda a los españoles en Francia?

La cita madrileña del pasado 15 de febrero, a la que fue invitada LA CRÓNICA junto con otros medios especializados y generalistas, era una nueva edición del Mediatour, el cónclave itinerante para promocionar en cada país a Francia como un destino para el turista e incluso para el viajero.

A día de hoy, París se lleva la mitad de los españoles. Occitania y Provenza, van después. Los madrileños son los que más viajan. Prima el turismo cultural… y este año toca Picasso, ya que estamos de aniversario. Como aniversario destacado son también los 400 años que cumple el palacio de Versalles o el milenio desde que se erigió la iglesia abacial del Mont Saint-Michel. De eso y de mucho más puede conocer el lector curioso en la muy completa web oficial de Explore France.

De la relevancia que se da al mercado del centro de España es buen indicio que a Madrid llegara la más amplia representación regional de entre todos los Mediatour que se celebran en estas mismas fechas.

Hubo representación del Loira, con una muy interesante propuesta para hacer el Camino de Santiago por Vezelay… en bicicleta. En realidad, llevan ya todo lo que va de siglo promocionando la ruta de los castillos, con nada menos que 5.000 kilómetros de itinerarios.

Desde Occitania están dando los últimos toques al Museo de Goya en Castres, renovado tras dos años de obras. Abre el 15 de abril. Para mayo, casi a la vuelta del calendario, cita imperdible con las jornadas romanas de Nîmes, del 6 al 8 de mayo. Es una forma de más de aprovechar la Roma francesa, allí o pasando luego un día en Narbona.

Aviñón, destino bien conocido por los lectores de LA CRÓNICA, recuerda que bajo sus 300 días de sol al año hay eventos para los doce meses, no sólo los relacionados con su celebérrimo festival de teatro.

Y así podríamos seguir en una minuciosa relación casi inacabable, pasando Niza, con su buena comida y amplio surtido de museos; Nantes y el vino muscadet; Nouvelle-Aquitaine y todo lo que da de sí ser la mayor región del «hexágono»; Sarlatotra vieja y reluciente conocida de LA CRONICA; Lascaux y su nueva sala inmersiva para devolvernos al mundo de las cavernas; Poitiers y su centro peatonal, al alcance de un bolsillo español…

De eso y de mucho más se pudo hablar y comentar durante horas. Para más detalles, los lectores de este diario harán bien en no descuidar ni un solo día de las próximas semanas y meses, según vayamos publicando lo mucho que podamos ofrecerle para guiarle por la Francia más atractiva. Esa que está ahí, a nuestro alcance.

Intervención del embajador de Francia en el Mediatour 2023, celebrado en Madrid. (Foto: La Crónic@)

Más información: