10 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioSucesosMiles de falsos mensajes desde Guadalajara de supuestos hijos en apuros

Miles de falsos mensajes desde Guadalajara de supuestos hijos en apuros

Son centenares las víctimas de esta banda, dos de cuyos cabecillas se encontraban en Guadalajara. Se han incautado 45.000 euros en metálico y se han bloqueado cinco cuentas bancarias con más de 100.000l euros, 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM, dispositivos inalámbricos de telecomunicación, ordenadores y discos duros.

-

Envíos masivos de SMS desde Guadalajara y Madrid formaban parte del entramado de una red de estafadores que han llegado a engañar a centenares de víctimas en España, padres que llegaban a creer que sus hijos estaban en apuros y que requerían una transferencia de dinero inmediata.

Esta red de timadores ha caído gracias a una operación conjunta de la Ertzaintza y de la Guardia Civil, que se ha saldado con la detención de siete personas.

Tal era la actividad de esta banda que llegaban a enviar hasta 8.000 SMS al día para captar incautos. En los mensajes, supuestamente un hijo del receptor tenía problemas y se reclamaba sus progenitores un importe de dinero determinado para salir del trance.

Una denuncia puesta en Ávila por una estafa de 11.000 euros fue el origen de esta operación. La red ha estafado al menos 190.000 euros por todo el territorio nacional y en la operación se han incautado 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM, dispositivos inalámbricos de telecomunicación, ordenadores y discos duros. Al menos dos de ellos, que figuraban entre los cabecillas, actuaban desde Guadalajara.

Eran envíos indiscriminados, en el que las potenciales víctimas recibían los mensajes de números desconocidos en los que los estafadores, haciéndose pasar por su hijo, les daban a entender que se habían quedado sin teléfono y necesitaban dinero urgente para regresar a casa.

Dos cabecillas de la banda, en Guadalajara

Las víctimas del engaño realizaban la transferencia y los pagos pertinentes vía telemática a los denominados mulas, que «son intermediarios que a cambio de una comisión se encargan de recibir el dinero por vía telemática y pasarlo a la vía física, convertirlo en metálico y trasladarlo a los cabecillas de la organización».

Las mulas fueron localizadas en Valencia, Córdoba, Barcelona y Huesca. Por su parte, los cabecillas, para blanquear ese dinero eludiendo el control bancario, invertían gran parte de él en criptomonedas.

En este momento se ha detenido a siete personas y investigado a otras cuatro, aunque continúan abiertas las investigaciones. Cuatro de los detenidos, dos en Guadalajara y dos en Madrid, eran cabecillas de esta red.

Uno de los líderes, sin antecedentes, es «experto informático, con altos niveles de conocimiento de informática y de fabricación de dispositivos», ha señalado Juan José Vallejo, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

A los detenidos se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación del estado civil. Se les atribuye una estafa de 190.000 euros y un reguero de centenares de víctimas en todo el territorio nacional.

Con esta operación se han incautado 45.000 euros en metálico y se han bloqueado cinco cuentas bancarias con más de 100.000 euros, 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM, dispositivos inalámbricos de telecomunicación, ordenadores y discos duros.


Más información: