García-Page, durante su intervención en Manzanares (Ciudad Real) el 18 de mayo de 2022.
García-Page, durante su intervención en Manzanares (Ciudad Real) el 18 de mayo de 2022.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido este miércoles que va a invitar a sus homólogos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, a una visita organizada a Israel, país puntero en cuanto a tecnología para aprovechar al máximo cada gota de agua, para conocer las técnicas que allí se utilizan.

Así lo ha asegurado durante el acto que ha servido para inaugurar las nuevas instalaciones de Rivulis, empresa que fabrica sistemas de riego por goteo y que también tiene presencia en Israel.

Sobre el nuevo Plan del Tajo

«Me gustaría poder organizar una visita a vuestras instalaciones en Israel. Estoy dispuesto a invitar a presidentes de comunidades vecinas que tienen problemas con el agua a conocer unas instalaciones de vanguardia. Sin duda la tecnología israelí es determinante en el agua», ha dicho.

Tras apuntar que el agua dulce del mundo es el 2,5% del planeta y «está fatal distribuida», ha reparado en que «por el agua se han pegado en guerras mundiales. Voy a intentar enganchar a quien malusa el agua a esta visita», ha indicado.

Justo en este punto ha aludido al plan del Tajo aprobado en el Consejo del Agua y al que ahora le restan los trámites gubernamentales, confiando en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le dé luz verde. «Espero que lo hagan, si no, serían incoherentes. Si no cumple con lo que predica, el Gobierno sería innecesario y estéril».

López Miras «pasa» del viaje a Israel

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha respondido a Page invitándole a visitar esa región para conocer de primera mano las técnicas que aplican los agricultores murcianos, pues considera que es «la tierra donde mejor se gestiona del mundo» el recurso hídrico.

«Invitamos a aquellos que no lo sepan, no tienen que desplazarse muy lejos, a la Región de Murcia, para saber cómo se gestiona el agua día tras día y cómo se hace de un recurso tan escaso un verdadero factor de crecimiento», ha dicho López Miras en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, en la sesión de control celebrada en la Asamblea Regional.

El dirigente murciano ha insistido en que «si hay una agricultura que ha avanzado y se ha modernizado, que es sostenible, que tiene las técnicas más avanzadas, esa es, sin duda, la de la Región Murcia» y, prueba de ello, es que recibe visitas «del mundo entero» para conocer cómo se gestiona el agua.

«Alguien debería saber que mensualmente recibimos a empresas y administraciones de Israel para conocer cómo gestionamos el agua en la Región de Murcia porque somos la tierra donde mejor se gestiona del mundo», ha aseverado López Miras, quien ha destacado el papel de la agricultura, un sector que durante la pandemia impidió que hubiera desabastecimiento en el país.

Al hilo, ha defendido el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, que riega el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España, que da empleo a unas 300.000 personas, riega 55 millones de árboles, con su consiguiente ventaja para el medio ambiente, y cohesiona «social y económicamente el futuro de España».

«Si de verdad queremos defender a la Región de Murcia y nuestra convicción es con el futuro de esta región, no podemos asumir que se va a cerrar el trasvase», ha dicho López Miras.

Más información: