Logística. Polígono SI-20, de Cabanillas del Campo. (Foto: La Crónic@)
Logística en cuarto creciente en pleno Corredor del Henares. Polígono SI-20, de Cabanillas del Campo. (Foto: La Cró[email protected])

No siempre es fácil seguir la pista al supuesto dinero llegado desde la Unión Europea para paliar la crisis económica de la pandemia con proyectos que mejoren la estructura económica española. En este caso, podrían ayudar a atenuar uno de los problemas recurrentes de muchas empresas en polígonos industriales de Guadalajara: la mala conexión a Internet, a pesar de encontrarnos en 2022. El dinero no va destinado al beneficiario final, sino a las empresas de telefonía.

La Dirección General de Cohesión Territorial ha convocado subvenciones destinadas a la realización de proyectos de redes de acceso de nueva generación en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial de Castilla-La Mancha. La convocatoria se hace en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Línea 1). El plazo de solicitud será de un mes a partir de este jueves.

Así consta en la resolución que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Allí se indica que podrán solicitar y, en su caso, obtener la condición de personas beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Hasta 1Gbps de velocidad en la conexión

Se convocan subvenciones destinadas a financiar la realización de proyectos que proporcionen conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps a polígonos industriales y centros logísticos localizados en Castilla-La Mancha, así como otras áreas de alta concentración empresarial como parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos de la Comunidad Autónoma (línea 1 según el artículo 1.2 de la orden de bases reguladoras).

Las subvenciones reguladas en la presente convocatoria se otorgarán hasta la cuantía global máxima de 7.200.000 euros.

La cuantía máxima de ayuda por proyecto para el que solicite ayuda será de 90.000 euros para proyectos cuyo objetivo sea una zona empresarial y de pequeña industria (ZEPI) del denominado grupo ‘A’ y de 20.000 euros para proyectos cuyo objetivo sea una ZEPI del denominado grupo ‘B’.

En todo caso, la cuantía de cada subvención no podrá superar el 80 por ciento del coste de todos los conceptos subvencionables.

Más información: