24.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioLocalPrimera amenaza de huelga contra Guarinos, en Ferias

Primera amenaza de huelga contra Guarinos, en Ferias

Los trabajadores saben que el Ayuntamiento ha hablado con la empresa Dornier y lamentan que, sin embargo, nadie se haya puesto en contacto con ellos aún. Amenazan con iniciar una huelga el próximo 3 de septiembre y hasta el 18 de este mismo mes, en plenas fiestas de la capital, si no se aplica el acuerdo adoptado en el pleno del pasado 28 de abril

-

¿Se imaginan un coche bloqueando la entrada a un garaje particular durante las próximas Ferias y que nadie pueda retirarlo? Eso puede suceder dentro de unos días. Los trabajadores del servicio de grúa en Guadalajara amenazan con iniciar una huelga el próximo 3 de septiembre y hasta el 18 de este mismo mes, en plenas fiestas de la capital, si no se aplica el acuerdo adoptado en el pleno del pasado 28 de abril, en el que se aprobó la municipalización de este servicio que ahora realiza la empresa Dornier con prórrogas mensuales tras vencer la concesión. Como se puede recordar en el enlace al pie de esta noticia, el PP se opuso a la medida y Vox, se abstuvo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario regional de Carreteras, Urbanos y Logística de FESMC UGT, Alfredo Ávila, acompañado de los trabajadores del servicio, en una rueda de prensa en la que han responsabilizado de la situación directamente al nuevo Gobierno municipal.

Para Ávila, todo se resume en un «incumplimiento» de la actual Corporación municipal sobre algo aprobado en pleno y que «se ha paralizado por una decisión política» teniendo en cuenta que «todo estaba hecho».

Según Ávila, si la Corporación municipal –actual– no lo evita, la huelga será una realidad, quejándose también de que los 6 trabajadores que prestan el servicio llevan acumulando pérdidas del poder adquisitivo desde 2012; tienen, además, una carga de trabajo por encima de lo que pueden realizar, llevando a cabo labores administrativas que no son de su competencia; y su jornada laboral anual se sitúa muy por encima de lo que hace el personal laboral del Ayuntamiento de la capital.

El responsable de Carreteras y Urbanos de FESMC UGT ha recordado que si bien la anterior Corporación que lideraba el socialista Alberto Rojo aprobó en pleno, el pasado 28 de abril de 2023, la municipalización del servicio de grúa, resulta incomprensible que tras haber informado que el 1 junio finalizarían el servicio y terminaría la concesión, una vez que ha entrado el equipo de Gobierno «se ha paralizado» todo lo que tiene que ver con la internalización del servicio y la subrogación de los trabajadores, todo ello, pese a contar con un informe de recursos humanos que avalaba que era factible.

Según Ávila, pese a que ya se ha realizado desde el Ayuntamiento de la capital una inversión en material, en ropa y en datáfonos y el boceto de cuadrantes para que este personal preste el servicio, «la actual corporación sigue enrocada y lo ha paralizado».

Por su parte, el representante sindical de los trabajadores, Francisco Javier Corral, ha recordado que ya el pasado año se convocó una huelga que se anuló por el acuerdo alcanzado con el anterior equipo de Gobierno, y tras realizar este una valoración de costes una vez que concluía la concesión el 9 de mayo, decidió municipalizar el servicio de grúa, propuesta que fue aceptada.

Pero, si bien dicha propuesta se aprobó en pleno, estos meses el servicio ha estado funcionando con prórrogas mensuales.

Aseguran que han intentado contactar vía telefónica e incluso presencial con el nuevo Gobierno municipal sin que todavía les hayan recibido, pese a que han acudido personalmente al propio Ayuntamiento para solicitar una reunión urgente con el fin de dar a conocer su situación.

Y si bien les dijeron que el día 14 tendrían una contestación, por el momento solo han obtenido la callada por respuesta.

«Estamos en el limbo», ha declarado por su parte Corral tras recordar cómo es actualmente el servicio de grúa.

Hoy hay un servicio de grúa durante las 24 horas del día y 800 horas más a disposición del Ayuntamiento.

Los trabajadores se quejan también de que llevan desde el 2012 sin ningún tipo de subida salarial y lamentando la «callada por respuestas» por parte del actual equipo de Gobierno a su petición para reunirse y solucionar la situación.

Saben que el Ayuntamiento ha hablado con la empresa Dornier y lamentan que, sin embargo, nadie se haya puesto en contacto con ellos aún.

De ahí que hayan elegido estas fechas para convocar una huelga porque quieren «hacerse notar», han detallado. «Lo que está claro es que no vamos a parar», concluye.


Más información: