Encierro de Brihuega, en una imagen de archivo.
Encierro de Brihuega, en una imagen de archivo.


El encierro por el campo de Brihuega fue declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial en 1984 y Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009. Ahora, el Ayuntamiento y la Asociación Taurina “16 de Agosto” pretenden subir un peldaño más, hasta el reconocimiento nacional.

El proyecto se presentó a los vecinos el pasado domingo. El expediente administrativo será discutido en Pleno municipal próximamente.

Cartel anunciador del encierro de Brihuega en 2019, del que es autor José Luis Condado.
Cartel anunciador del encierro de Brihuega en 2019, del que fue autor José Luis Condado.

Para conseguir que el festejo sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional se valorará la antigüedad de la fiesta (se tiene constancia documental al menos desde 1530), su continuidad en el tiempo, su arraigo, su originalidad y su diversidad, su origen, su fecha de celebración, el contar con equipamientos adecuados y las acciones promocionales, en las que el alcalde aseguró que “el Ayuntamiento de Brihuega se va a volcar en los próximos años”.

Así, Viejo anunció que se trabajará en conjunto con la Asociación “16 de Agosto” y se desarrollará “una eficaz campaña de promoción turística y cultural del encierro” con una programación cultural estable que acompañe y dé más fuerza al proyecto, como ya se hiciera con el III Centenario de Sebastián Durón, los 150 años de la Banda de Música o anualmente con la Floración de la Lavanda.

Presentación pública del proyecto para la promoción del encierro de Brihuega.
Presentación pública del proyecto para la promoción del encierro de Brihuega.

En el acto de este domingo intervinieron, además del alcalde y de la concejal de Patrimonio y Cultura, Teresa Valdehíta, el doctor en Filosofía y Letras Pedro Carlos Rojo Alique, encargado de la redacción de la memoria que acompañó la declaración del encierro como Fiesta de Interés Turístico Regional; el doctor en Historia y Cuerpo Facultativo de Archivo y Bibliotecas Antonio Caballero Garcia, premio Provincia de Guadalajara Investigación Histórica y Etnográfica “Layna Serrano” 2019 y miembro activo de la Junta Directiva de la Asociación Gentes de Brihuega; el artista alcarreño Sergio del Amo, que se encargará de crear una escultura en homenaje al encierro; José Miguel Arroyo, “Joselito”, célebre matador de toros y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y Daniel Recuero Ramos, en representación de la Asociación “16 de Agosto”.

Banner Trillo

Más información: