7.5 C
Guadalajara
17 febrero 2024
InicioHistorias para recordarSigue sin haber alternativa a la "carretera de la muerte" entre Guadalajara...

Sigue sin haber alternativa a la «carretera de la muerte» entre Guadalajara y Madrid

El último ejemplo de reclamaciones sobre la M-111 y de su necesaria prolongación lo acaba de poner el diputado regional del Partido Popular por Guadalajara, Nacho Redondo. Mientras, usar la M-117 para acceder a Madrid es una necesidad y un peligro.

-

No es la única carretera que enlaza la provincia de Guadalajara con la Comunidad de Madrid, pero esta se lleva la palma de las preocupaciones más recientes, tanto de usuarios como de políticos.

Además de la conexión desde Villanueva de la Torre o desde Torrejón del Rey, que de vez en cuando vuelven a la actualidad, lo cierto es que la M-111 es la conexión con los destinos madrileños que con más urgente necesidad se está reclamando, puesto que como tal aún no existe.

No muy lejos está la que se ha llegado a llamar «carretera de la muerte», la M-117, de la que más abajo recordamos detalles ya publicados en LA CRÓNICA. Esa la vía de acceso a la Comunidad de Madrid que tiene muchos residentes en las urbanizaciones del lado guadalajareño, como se recoge en el siguiente mapa, para luego enlazar con la M-111. Su trazado y su muy limitada capacidad ha llegado a provocar más de un drama:

La M-111 y la M-117 sólo coinciden, por ahora, en ser la vía necesaria y cotidiana para miles de conductores de Guadalajara.

El último ejemplo de reclamaciones sobre la M-111 y de su necesaria prolongación lo acaba de poner el diputado regional del Partido Popular por Guadalajara, Nacho Redondo, que se ha trasladado hasta El Casar para mantener allí una reunión con su alcalde, José Luis González.

El encuentro llega tras la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el arreglo de la carretera M-111. Redondo fue el encargado de defender este asunto en el Pleno, donde insistió al Gobierno de Page acerca de la necesidad de comprometerse para «impulsar la extensión de la carretera M-111 hasta la provincia de Guadalajara, con el objetivo de mejorar la conectividad entre las regiones de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha y fomentar el desarrollo económico de los territorios involucrados».

En aquella sesión, el PSOE votó en contra de lo planteado por el PP. Sí que salió adelante otra moción, presentada sobre el mismo problema por el PSOE, que para eso vuelve a tener mayoría absoluta esta legislatura.

en la que únicamente se acordó “instar al Gobierno regional a que continúen manteniendo conversaciones accesibles y fluidas con la Comunidad de Madrid”.

La carretera tiene 7,4 kilómetros y un tráfico diario de 11.000 vehículos de media.


Más información: