Tormenta sobre los campos de lavanda de Brihuega. Fotografía de Juan López Ruiz.
Tormenta sobre los campos de lavanda de Brihuega. Fotografía de Juan López Ruiz.

Este 20 de marzo acabamos de entrar en la primavera de 2021. Pocos días antes, se acababa de dar a conocer que una de las imágenes del concurso internacional Sony World Photography Awards 2020 tenía mucho que ver con la provincia de Guadalajara. Es la que encabeza estas líneas, obra del fotógrafo madrileño Juan López Ruiz.

En declaraciones a LA CRÓNICA, este aún joven aficionado se muestra como un enamorado del paisaje en general y de La Alcarria en particular. La ‘Electric Storm on Lavender’, que es como se difunde la fotografía desde la web oficial del concurso, fue tomada en 2020, cuando la pandemia aflojó lo suficiente como para que muchos se desplazaran hasta los campos cercanos a Brihuega y disfrutar del espectáculo de los cultivos de las aromáticas. Pero muy pocos lo hicieron con tal capacidad artística.

«Fue un atardecer espectacular»

Rememora Juan que aquello fue «una experiencia única». Ese día «era la primera vez que visitaba los campos de lavanda de Brihuega, que me dejaron enamorado». Aquella jornada admite que tuvo «bastante suerte con el tiempo, pensando fotográficamente, pues fue un atardecer espectacular, con una tormenta, arcoíris, mucho color en el cielo… y después, de noche, rayos». Las circunstancias de la lluvia provocaron algún que otro inconveniente, ya que «fue una odisea salir de allí con el coche, pero mereció mucho la pena la experiencia».

En lo técnico, desvela López Ruiz que «la imagen es una doble exposición, una para el paisaje y otra para el cielo, mezclando después las imágenes digitalmente».

Dos premios internacionales con esta imagen

Medalla de Oro para Juan López en los Pano Awards por la fotografía de la tormenta sobre los campos de lavanda.

Como se anticipaba al comienzo de esta información, el premio más cercano en el tiempo conseguido por Juan López con la imagen de los campos de lavanda de Brihuega está patrocinado por Sony. Este mes de marzo se han desvelado los ganadores de la Categoría Open, que reúne las mejores imágenes individuales del año pasado entre la obra de los fotógrafos de todo el mundo que han concurrido. Juan López Ruiz ha merecido los máximos honores en la subcategoría Landscape.

Anteriormente, ya había sido distinguida en los EPSON International Pano Awards 2020, que pasa por ser la mayor cita de fotografía panorámica en el mundo, el concurso atrae a fotógrafos increíblemente talentosos que nos comparten su visión única del mundo.

El certamen se divide entre el Concurso Open, reservada a los profesionales, y el Concurso Amateur. Este año, el fotógrafo canadiense Matt Jackisch. En el apartado amateur, Juan López Ruiz fue el ganador general, con una surtida colección que incluía también una magnífica perspectiva de las torres de Chamartín, en Madrid.

Más información: