Sánchez Bódalo, en una imagen de archivo.
Sánchez Bódalo, en una imagen de archivo.

Hace meses, Solaria presentaba oficialmente y sobre el terreno su futuro megaparque en la provincia de Guadalajara, que ocupará un amplia superficie en varios municipios de la zona de Trillo. La promocionaron como la planta más grande de Europa y, aunque no lo sea, sus 626 Mw son una cifra más que considerable, pues equivale a más de la mitad de la potencia del reactor de la central nuclear que estará próxima a esos miles de paneles solares.

En mayo de 2021, por tanto, la expectativa de encontrar trabajo en la zona generó una inusitada expectación entre cientos y cientos de desempleados. Este jueves, en su sede de Guadalajara, Cruz Roja firmaba un convenio con Solaria para que se cuente con los incluidos en el plan de empleo de esta ONG.

Carmen Hernández y Sánchez Bódalo, en el acto de firma del convenio entre Cruz Roja y Solaria.
Carmen Hernández y Sánchez Bódalo, en el acto de firma del convenio entre Cruz Roja y Solaria.

Al lado de Carmen Hernández, presidenta provincial de Cruz Roja, se sentó para la firma del documento el responsable de Relaciones Institucionales de Solaria para Castilla-La Mancha. No es ningún desconocido, puesto que se trata de José Fernando Sánchez Bódalo, quien fuera consejero de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades bajo la presidencia de José Bono. De aquello han pasado 22 años cumplidos, puesto que en julio de 1999 dejó el cargo para asumir la Alcaldía de Alcázar de San Juan.

A esos tres años como consejero hay que sumar otros tantos, previos, en el mismo departamento, entre 1994 y 1997, en los que ocupó la Dirección General de Desarrollo Industrial.

Durante aquellos años, especialmente como consejero, Sánchez Bódalo tuvo un papel muy activo en la incipiente expansión en Castilla-La Mancha de las energías alternativas, aunque en aquella etapa se primaba más la eólica que la solar.

También asumió las relaciones institucionales del Aeropuerto de Ciudad Real

José Fernando Sánchez Bódalo se presenta, en la actualidad, como «consultor y formador», en el ámbito de la estrategia empresarial. En Linkedin se publicita también como «mentor de emprendedores, gestor de espacios CW y RRII de organizaciones».

En la larga trayectoria que acredita no omite su paso por la empresa propietaria del fallido aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto que se gestó cuando también era consejero de Caja Castilla-La Mancha, con Hernández Moltó. Andando el tiempo y durante más de tres años, entre 2017 y febrero de 2021, ha ejercido como Director de Comunicación y de Relaciones Institucionales del ahora llamado Ciudad Real International Airport, dedicado esencialmente durante la pandemia a aparcamiento de aviones varados.

Sánchez Bódalo es licenciado en Geografía e Historia.

Más información: