11.1 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioEconomíaVariedad de opiniones para explicar, criticar o justificar los últimos datos del...

Variedad de opiniones para explicar, criticar o justificar los últimos datos del paro en Guadalajara

-

"Los datos son de carácter coyuntural y se trata de unas cifras que depara casi siempre el mes de agosto. El comportamiento en Castilla-La Mancha es más favorable que en el resto del país y en la región hay hoy 15.246 personas más trabajando que hace un año. En el caso de Guadalajara, la situación es parecida y hoy hay 1.230 personas más trabajando que en agosto de 2018. Sin embargo, y a la vista de estos datos, todavía queda mucho por hacer. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no dejaremos de trabajar para que las cifras de desempleo disminuyan". Quien así habla es Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, requerido por LA CRÓNICA para que valorase los datos del desempleo de agosto, que se acaban de conocer.

Su opinión no es la única posible ni tampoco la única que ha podido obtener este diario. Así, el secretario general de UGT en la provincia, Pedro del Olmo, entiende, en alusión al titular de la víspera en este mismo periódico que "falla que el modelo económico está basado en el sector servicios y la industria no  repunta, falla que el empleo es precario, la temporalidad excesiva… En lo que va de año se han  hecho 95.726 contratos en Guadalajara y solo el 7% han sido indefinidos y en agosto, de los 10.930 contratos solo el 5,54% son indefinidos. Parece que el mercado laboral de Guadalajara no capaz de  absorber la mano de obra existente".

Preocupación de Guarinos
En la franja ideológica contraria, la presidenta del Partido Popular de Guadalajara y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, mostraba este martes su preocupación por los datos del paro, con especial hincapié en las malas cifras que conciernen a nuestra provincia que registra un total de 14.550 personas en situación de desempleo, 297 personas más que el mes anterior lo que supone un incremento del 2,08%.
 
La líder popular ha recordado que Guadalajara, al igual que Castilla-La Mancha, lidera las mayores diferencias de desempleo entre hombres y mujeres, acumulando 5.518 varones y 9.032 mujeres en situación en desempleo. 
 
Igualmente, la parlamentaria popular ha subrayado que en el rango de menores de 25 años se encuentran un total de 1.151 jóvenes desempleados, 579 hombres y 572 mujeres. “Sin duda se trata de unos datos desesperanzadores en este intervalo, y más cuando no paramos de escuchar al Gobierno socialista de Page y Sánchez decir que son líderes y promotores de acciones dirigidas a promover el empleo entre la población más joven”.

Desde el indefinible centro político, Ciudadanos avisa de una posible recesión y propone soluciones urgentes.
Según anuncia David Muñoz Zapata, “Ciudadanos exigirá en las Cortes la implantación de un sistema de cheque-formación, la introducción de la orientación laboral en los planes de empleo, e impulsar programas mixtos de formación y prácticas en empresas”. 

Izquierda Unida tampoco participa de optimsimo alguno. El coordinador regional, Juan Ramón Crespo, cree que los datos de paro ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo son "de mucho preocupar y demoledores para todo el país", ya que no se producían desde 2008.

La explicación desde la Junta
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha cerró el mes de agosto con 165.147 desempleados, según los datos del paro conocidos este martes, una cifra que supone para la región "el dato de paro más bajo en un mes de agosto en los últimos once años, desde el año 2008".

En rueda de prensa, explicaba que el paro subió en Castilla-La Mancha 2.112 personas con respecto al mes anterior, una subida del 1,30%, medio punto por debajo de la registrada en el conjunto del país (+1,81%) y una reducción en el desempleo regional de 6.602 personas en comparación con agosto del año pasado, lo que supone una caída del 3,84%, también unas décimas por encima de la registrada en el ámbito nacional (+3,65%).

En su análisis, ha valorado que pese al carácter coyuntural en las cifras que depara casi siempre el mes de agosto, el comportamiento de Castilla-La Mancha "es más favorable que en el resto del país". Además, ha subrayado que el número total de parados "es el más bajo en nuestra región en un mes de agosto desde hace once años".

El paro subió en el mes de agosto tanto en el colectivo de hombres (1.507 parados más) como en el de mujeres (605 más), y lo hizo en todos los sectores salvo en la agricultura, donde bajó en 408 personas (un 3,06%). En la industria subió en 262 personas (1,72%), en la construcción en 886 personas (un 7,55%) y en el sector servicios en 1.438 personas (1,32%), y bajó en el colectivo sin empleo anterior en 66 personas (un 0,49%).

El desempleo creció en todas las provincias: en Albacete en 618 personas (1,92%), en Ciudad Real en 426 (0,92%), en Cuenca en 143 (1,20%), en Guadalajara en 297 (2,08%) y en Toledo en 628 personas (1,07%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes en Castilla-La Mancha se situó en 710.492 personas, lo que supone un descenso de 8.557 afiliados con respecto al mes anterior, y una subida de 15.246 afiliados con respecto a agosto de 2018. En términos interanuales, en la región hay más de 15.000 personas más trabajando que en agosto del año pasado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado que en la región "haya hoy 15.246 personas más trabajando que hace un año" y ha resaltado el esfuerzo del Gobierno regional para atajar la situación de desempleo de los colectivos más vulnerables y en los que más subió el paro en el mes de agosto, los jóvenes y los mayores de 55 años.

En materia de contrataciones, en agosto se realizaron en Castilla-La Mancha 73.163 contratos, un 29,56% menos que en el mes anterior. Del total de contratos, 4.536 fueron indefinidos y 68.627 de carácter temporal. En la región se han firmado 605.290 contratos entre enero y agosto de 2019.

La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de julio alcanzó en Castilla-La Mancha el 58,66%, con un incremento mensual del 2,72%. Además, en la región hay un 7'14% más de parados que perciben alguna prestación del Estado que hace un año.

CCOO y CEOE no han respondido al ofrecimiento de recoger sus consideraciones, planteado por este diario.