28 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioProvinciaTítulo oficial de DJ's en Guadalajara

Título oficial de DJ’s en Guadalajara

En total, serán 89 titulaciones distintas las disponibles en la FP de la provincia. La Formación Profesional es abierta a jóvenes pero también a las personas de cualquier edad que deseen formarse en alguna disciplina concreta.

-

Guadalajara contará durante el próximo curso 2023-2024 con ocho nuevos ciclos de Formación Profesional (FP), que se adhieren a la amplia oferta ya disponible en la provincia y que sumarán un total de 141 grupos de enseñanza –entre los de Grado Superior, Básico Medio, A Distancia y los Cursos de Especialización—, lo que supone un 48,5 por ciento más que en el curso 2019-2020, el primero de la legislatura.

En total, serán 89 titulaciones distintas, con un incremento de las familias profesionales ofertadas en la provincia de Guadalajara del 37 por ciento respecto al mencionado curso 2019- 2020. A esta oferta se añaden los seis ciclos en materia de Artes Plásticas y Diseño que imparte la Escuela de Arte Elena de la Cruz de la capital.

Los ocho nuevos ciclos formativos son Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se cursará en el IES Juan García Valdemora de El Casar; Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre, y Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES Peñalba de Chiloeches.

También se impartirá el Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, en el IES Aguas Vivas de Guadalajara; Grado Medio de Mantenimiento Rodante Ferroviario, en el IES Aguas Vivas de Guadalajara; el Grado Medio de Vídeo Disc-Jockey y Sonido, en el IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares; el Grado Básico de Informática de Oficina, en el IES San Isidro de Azuqueca de Henares; Grado Básico de Aprovechamientos Forestales, en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara.

CICLOS DUALES Y 240 NUEVAS PLAZAS DE FP

Los nuevos ciclos, todos en modalidad presencial, crearán así 240 nuevas plazas de Formación Profesional, en enseñanzas, además, «con un alto grado de empleabilidad», según ha señalado el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, que ha recalcado que «en la selección de estos nuevos ciclos se ha tenido en cuenta tanto la preferencia de las personas como las necesidades de los distintos sectores en cuanto a la demanda de personal».

«Hemos tenido entrevistas con grandes empresas en las que hemos intercambiado nuestras preocupaciones sobre los diferentes sectores, en relación a la oferta formativa que dábamos, y eso ha ido fraguando en hacer realidad estos ciclos», ha recordado.

«En el nuevo ciclo de Electromecánica de Maquinaria «tenemos el compromiso de nueve empresas para la formación», mientras que en el ciclo, también novedoso, de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario hay siete empresas comprometidas.

Los ocho nuevos ciclos formativos se cursarán en modalidad dual, es decir, que a la parte puramente didáctica y formativa hay que sumar otra de prácticas reales en empresas, «tanto el primer como el segundo año, llegando los alumnos a 720 horas de formación en empresas», según el delegado de Educación.

«Parte de esa formación incluso va a estar becada y algunas empresas nos están pidiendo que trasmitamos que algunas de estas formaciones irán aparejadas de ofertas de trabajo».

La Formación Profesional, abierta a jóvenes pero también a personas de cualquier edad que deseen formarse en alguna disciplina concreta, ha sido una de las prioridades de la Consejería de Educación del Gobierno regional en los últimos años, merced a su capacidad de dar respuesta ágil a las necesidades de los sectores productivos y de las empresas que se asientan en Castilla-La Mancha y en Guadalajara.

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión de estos ciclos formativos de FP, en su periodo ordinario, serán los siguientes: del 12 al 29 de junio para los de grado básico y del 12 al 30 de junio para los de grado medio y superior.

Para el resto de modalidades estos son los procedimientos de admisión: para la FP a distancia y para los cursos de especialización el periodo será desde el 30 de junio al 14 de julio, mientras para que la FP en los centros de adultos se iniciará a principios de julio y finalizará el 8 de septiembre.

En el global de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación dispondrá hasta 38 nuevos ciclos y seis cursos de especialización de FP novedosos, creando 1.626 nuevas plazas en sectores con un alto grado de inserción laboral.

Toda la oferta formativa de FP y de la Escuela de Arte Elena de la Cruz se puede consultar en el portal digital https://www.educa.jccm.es/.