26.6 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioLocalY ahora... ¡que no llueva más, por favor!

Y ahora… ¡que no llueva más, por favor!

No se espera que haya que sacar de nuevos los paraguas hasta la tarde del sábado, 9 de septiembre. Para el chupinazo, quienes se mojen, lo harán voluntariamente y no precisamente con agua... o no sólo con agua. En cambio, viernes, sábado y domingo de Ferias vienen este 2023 con posibilidad de cierta de lluvia

-

Durante meses invocando la lluvia para que, ahora, caiga del cielo cuando menos se desea. Es lo que les ha vuelto a pasar esta madrugada a los miembros de la conocida cofradía responsable de la alfombra del Corpus en Miguel Fluiters, que desde la tarde del jueves y durante la mañana de este viernes andan afanosos completando su novedoso homenaje a la Virgen de la Antigua: un gran alfombra para que nadie la pise antes que la Patrona de Guadalajara, extendida meticulosamente ante la fachada del Ayuntamiento.

El problema ha venido, como decimos, de madrugada, cuando con toda la prisa posible han intentado cubrir lo ya realizado, aunque sin conseguirlo plenamente para evitar los efectos de la tormenta, casi torrencial. La mucha agua caída se ha cobrado bastantes de los elementos de la alfombra, que se restauraban del mejor modo posible esta mañana, como atestiguan las fotografías.

Hoy, día grande en la ciudad y festivo local, la cita más esperada es la de esta tarde, a partir de las ocho, cuando dé comienzo la procesión, desde la iglesia del Fuerte de San Francisco. A partir de ahí, nuevo recorrido, distinto al de los últimos años, prescindiendo ahora del Paseo de las Cruces y de Cardenal González de Mendoza.

Así, se vuelve a lo más tradicional: Bejanque; La Carrera; Santo Domingo; Calle Mayor y Plaza del Jardinillo hasta la Plaza Mayor. Tras pasar por la alfombra, la imagen y la comitiva alcanzarán el santuario para proceder, luego, a la quema de la hoguera después de la ofrenda de productos de la ciudad de Guadalajara, con lectura y Cruz y canto de la Salve.

¿Va a volver a llover en estas Ferias?

Que no llueva interesa también a los muchos, seguro que varios miles, que se agolparán en los alrededores del Infantado a partir de las once la noche para la actuación de la esperada Orquesta Panorama, que tiene éxito asegurado allá por donde va.

Si atendemos a las previsiones más fiables, no se espera que haya que sacar de nuevos los paraguas hasta la tarde del sábado, 9 de septiembre. Para el chupinazo, quienes se mojen, lo harán voluntariamente y no precisamente con agua… o no sólo con agua. A partir de ahí, la duda es qué pasará el jueves de Ferias, porque lo que sí coincide en los distintos avances es que viernes, sábado y domingo de Ferias vienen este 2023 con posibilidad de cierta de lluvia.

Ortigado, pregonero

Sea como fuere, lo cierto es que las Ferias ya están aquí, incluso de modo oficial. Su inicio formal se produjo en la tarde del jueves en el Teatro Buero Vallejo, con el doctor Ortigado como pregonero.

Este pediatra es uno de los médicos más populares de Guadalajara. Su simpatía se ve correspondida con la simpatía que le dispensa la inmensa mayoría de los progenitores de sus pacientes, en una carrera profesional ya ciertamente prolongada.

La cita en la calle Cifuentes la resolvió con soltura y entre apelaciones a los próximos días festivos, a su ciudad y a su profesión.

Sirvió, además, para que los que querían ver y ser vistos lo fueran, especialmente los políticos en ejercicio.


Más información: