Este domingo, día 19 de enero, Yunquera de Henares celebra la Fiesta de la Patata, que incluye el VI Concurso Gastronómico y el III Lanzamiento de 'Espuerta' que, abierto a la participación individual, grupos o peñas, tendrá lugar, desde las nueve de la mañana.

Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Yunquera hará su particular homenaje a la patata con la organización del VI Concurso gastronómico en el que el ingrediente principal será la patata. El grupo de música tradicional `Aldea Folk' participará en dicha fiesta.

Entre los miembros del jurado, destacar la presencia de la presentadora de radio Mar Montoro, Ernesto Moral de CMMedia, Cristina Toledano de Guadalajara Media, el cantautor alcarreño Javier Matía y la periodista, guionista e imitadora española, Mónica Chaparro.

En cuanto al cumplimiento de las bases hay que tener en cuenta que se puede preparar cualquier plato o guiso siendo el ingrediente principal la patata; y no habrá límite a la cantidad del guiso siempre y cuando haya una ración para el jurado.

Los participantes llevarán su menaje e ingredientes para realizar el plato, pero la organización se hará cargo de la leña. Todos los guisos se deberán realizar de cara al público y si se lleva algo cocinado de casa será motivo de descalificación.

Así, los platos tendrán que estar preparados a las 13.00 horas, momento en el que la organización los recogerá para la valoración del jurado, aunque se podrá tomar posesión del puesto, que será designado por la organización.

Los premios y regalos se otorgarán a los tres primeros clasificados del concurso que elija la organización, la cual se reserva el derecho de los cambios que puedan surgir. También se sortearán regalos mediante rifas.

Este año se celebrara además el III Concurso de Lanzamientos de 'Espuerta' y la degustación de raciones de caldereta al precio de dos euros.