Cospedal, durante su etapa en Castilla-La Mancha.
Cospedal, durante su etapa en Castilla-La Mancha.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA de fuentes del despacho de abogados al que se incorporó el pasado mes de febrero, María Dolores de Cospedal, que fuera presidenta de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa, ha tenido que asumir una relevante cantidad de dinero en concepto de préstamo interno al propio bufete CMS Albiñana&Suárez de Lezo. El hecho no es tan sorprendente si se analiza en detalle, pero sí muy noticioso por la identidad de la protagonista.

La operación, por un importe de 3 millones de euros, se les planteó a los 22 socios “hace meses”, según han confirmado a este diario. El momento coincidió con los inicios de la crisis del coronavirus. La medida contó con el apoyo de todos los socios, incluida Cospedal. El importe que corresponde a cada cual no ha sido desvelado, aunque El Confidencial, que ha sido quien primero ha publicado información sobre el asunto, lo cifra en alrededor de 150.000 euros. También han asumido una rebaja en los beneficios que les corresponderían.

Sede madrileña del prestigioso bufete de abogados CMS, del que es socia Cospedal.
Sede madrileña del prestigioso bufete de abogados CMS, del que es socia Cospedal.

La facturación del despacho crece

Otro aspecto singular del caso es que, formalmente, CMS (con oficinas en el Paseo de Recoletos, junto al Cuartel General del Ejército) presenta una facturación superior en casi un 10 por ciento a la de 2019 y las previsiones son igualar la de ese ejercicio a finales de este año, lo que supone unos 26 millones de euros. En realidad, muchos de los grandes despachos de abogados de España y de otros países europeos están siguiendo la misma práctica de recurrir a sus socios para asegurarse liquidez.

María Dolores de Cospedal García se licenció en Derecho en 1988 y es abogada del Estado desde 1991, como se recuerda en su perfil en la web del bufete, donde se omiten sus responsabilidades en el Partido Popular, del que llegó a ser secretaria general. Sí se detallan sus cargos en la Administración. Entre los socios de la firma también figuran Ignacio Astarloa (que llegó a ser secretario de Estado de Seguridad con Aznar) y José Luis Piñar, antiguo director de la Agencia Española de Protección de Datos.

No es la primera vez que en estos últimos meses se convierte en noticia María Dolores de Cospedal, por los más diversos motivos, como se puede comprobar en los enlaces adjuntos.

Más información: