28.7 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioViajesCoge el pasaporte y vamos a recorrer el Londres más vinculado a...

Coge el pasaporte y vamos a recorrer el Londres más vinculado a Amy Winehouse

-

Londres, mas allá de sus tópicos, tiene mucho lugares por descubrir. Como, por ejemplo, estos que te proponemos de la mano del recuerdo de Amy Winehouse.

En Camden Town, barrio londinense en el que se afincó la artista en 2003, encontrarás numerosas alusiones a Amy Winehouse. Pero no sólo.

A continuación, te desvelamos los puntos imprescindibles para seguir los pasos de Amy Winehouse durante tu visita a Londres. Además, si eres fan de la película BACK TO BLACK, protagonizada por la actriz Marisa Abela, vas a reconocer varias de las localizaciones del rodaje. 

Tras los pasos de Amy Winehouse en Londres

Midsection of man playing sax at music concert.

Jazz Cafe

Jazz Cafe, considerado uno de los mejores clubes del mundo, es un local legendario situado en el corazón de Camden Town. Desde que abrió sus puertas en los años 80, ha acogido la actuación de artistas célebres como Archie Shepp, Eddie Harris, Jimmy Smith y Lana Del Rey, entre otros. Así, fue el 1 de febrero de 2024 cuando Amy Winehouse dio su primer concierto en este legendario local. 

Woman serving drinks behind the bar in a pub

The Dublin Castle

Amy Winehouse acudía frecuentemente a The Dublin Castle, pub donde actuó en varias ocasiones. Amy Winehouse actuó en este local el 19 de abril de 2007 con motivo del festival de música Camden Crawl, encuentro anual celebrado en Camden de 2005 a 2014.

Marathon Kebab House

El Marathon Kebab House, local bohemio donde la gente va a comer y escuchar música en directo, es considerado un lugar de referencia. Amy Winehouse visitaba Marathon Kebab House a menudo y aquí conoció a numerosos artistas que daban conciertos improvisados en directo, entre los que destacan Paul Weller, Jarvis Cocker, los hermanos Gallagher (Oasis) y Keith Richards.

The Roundhouse, Chalk Farm

Roundhouse, antiguo depósito de locomotoras, es ahora un local de música al que acuden numerosos talentos emergentes. Amy Winehouse dio aquí su último concierto el 20 de julio de 2011, momento en que sorprendió al unirse en el escenario a su ahijada Dionne Bromfield (juntas interpretaron «Mama Said») y a The Wanted en el festival iTunes. A día de hoy, Roundhouse organiza regularmente conciertos en homenaje a la popular artista de Camden Town.

The Stables, Camden Market

El 14 de septiembre de 2014, con motivo del 31 cumpleaños de la diva del soul, se inauguró una estatua de Amy Winehouse en la entrada de Stables Market de Camden Town. La estatua de bronce, realizada a tamaño natural, es obra del artista y diseñador londinense Scott Eaton. El escultor trabajó en estrecha colaboración con el padre de Amy para lograr una representación de lo más realista posible.

Ruta de arte urbano

La ruta de arte urbano del Museo Judío de Londres (cerrado temporalmente por reformas) es una oportunidad excelente para descubrir la zona que tanto le gustaba a Amy Winehouse. El recorrido comienza en Lidlington Place, atraviesa Camden Market, pasa por varios de los pubs que ella frecuentaba y termina en el museo: ¡sumérgete en la zona y arte que inspiró a la cantante! 

Primrose Hill

A la célebre cantante le gustaba ir a Primrose Hill, un lugar idílico situado muy cerca de Camden Town, Regent’s Park y la Pequeña Venecia y desde donde las vistas de Londres son impresionantes. En verano, Amy solía tomar el sol en el parque con Blake Fielder-Civil, su novio y, posteriormente, marido desde 2007 a 2009.Diapositiva anteriorSiguiente diapositiva

Back to Black, la película

BACK TO BLACK narra la historia insólita de Amy Winehouse, una de las estrellas británicas más emblemáticas -y añoradas- del siglo XXI. Con una imagen vibrante de las calles de Camden y plasmando las dificultades de la fama, BACK TO BLACK honra el arte, el espíritu y la honestidad de Amy. Descubre una visión única del mundo de la fama y sumérgete en un homenaje al talento de la artista.

Sunny autumn view over Primrose Hill and London skyline in the background

Lugares de rodaje de la película Back to Black 

La película BACK TO BLACK  se grabó mayormente en Londres entre enero y abril de 2023. Varias de las escenas se rodaron en Ronnie Scott’s Jazz Club, muy cerca del primer piso de Amy Winehouse en Camden Town, y en Primrose Hill, parque situado en el norte de la capital. En febrero de 2023, el equipo se trasladó a los estudios Metropolis de Chiswick, antes de aterrizar en Fitzrovia del 13 al 18 de marzo de 2023, donde se rodó en Fitzroy Square. Más allá, algunas escenas en las que aparecen Marisa Abela (Amy Winehouse) y Jack O’Connell (Blake Fielder-Civil) se rodaron en el Zoo de Londres.

Infancia y juventud de Amy Winehouse 

A los 5 años, la joven Amy se incorporó a la Escuela Primaria de Osidge, donde estudiaba su hermano Alex. En esta escuela conoció a Juliette Ashby, que se convirtió en su mejor amiga y con la que mantuvo una estrecha relación durante toda su vida. En 1992, impulsada por su abuela paterna, se matriculó en la Escuela de Teatro Susi Earnshaw. Amy asistió a clases de canto y claqué todos los sábados y realizó su primera audición para el musical Annie. En septiembre de 1994, volvió a la Escuela Ashmole de Southgate, donde formó un grupo de rap/R’N’B llamado Sweet N“ Sour con su amiga Juliette Ashby. En 1997, se unió a Sylvia Young Theatre School de Marylebone, de la que fue expulsada. En 1998, ingresó en la aclamada Brit School for The Performing Arts de Croydon. Posteriormente, a los 16 años, abandonó los estudios para dedicarse a cantar.

Una mirada a los conciertos célebres de Amy Winehouse  

El 10 de febrero de 2008, Amy Winehouse vivía el apogeo de su fama con su segundo álbum, Back to Black. Aquel día dio un concierto íntimo en los estudios Riverside de Hammersmith y, además, esa misma noche ganó cinco premios Grammy, incluido el de Álbum del Año. El 27 de junio de 2008, cantó en Hyde Park con motivo del 90 cumpleaños de Nelson Mandela, y el 10 de julio de 2008 actuó como DJ en The Camden Monarch, un legendario pub actualmente cerrado. El 6 de julio de 2010 actuó en el 100 Club, donde compartió escenario con Mark Ronson. Este club de jazz, inaugurado en 1942 como Feldman Swing Club, fue rebautizado en 1976 y se convirtió en el lugar de reunión de los principales grupos de punk rock de la época. Amy volvió a actuar allí el 12 de junio de 2011. El 23 de marzo de 2011, grabó Body and Soul con Tony Bennett en los legendarios estudios Abbey Road, punto por el que han pasado algunas de las mayores estrellas musicales, entre las que destacan The Beatles, Pink Floyd, Freddie Mercury y, más recientemente, Lady Gaga, Kylie Minogue y Robbie Williams. El single salió a la venta el miércoles 14 de septiembre de 2011, día en que la cantante debía celebrar su 28 cumpleaños.


Más sobre Gran Bretaña en LA CRÓNICA: