18.3 C
Guadalajara
10 julio 2024
InicioLocalEstos son los nuevos coches eléctricos de la Policía Local de Guadalajara

Estos son los nuevos coches eléctricos de la Policía Local de Guadalajara

A las diez de la mañana ya se ultimaba su disposición en la Plaza Mayor, listos para ser presentados unos hora después. Los lectores de LA CRÓNICA han sido los primeros en conocer los coches patrulla de la Policía Local de Guadalajara

-

Los lectores de LA CRÓNICA son los primeros en conocer los coches patrulla de la Policía Local de Guadalajara, que por primera vez en su historia se moverán por la ciudad con electricidad, sin contaminar directamente. Además de no añadir CO2 a la atmósfera, servirán para renovar el parque móvil.

«La Policía Local ha pasado en esta legislatura de la máquina de escribir al ordenador» ha sentenciado al término de su intervención de este lunes el alcalde la ciudad, Alberto Rojo, como resumen de los cambios introducidos desde 2019.

Una inversión de más de 750.000 euros

A las diez de la mañana ya se ultimaba su disposición en la Plaza Mayor, listos para ser presentados unos hora después. En efectos, pasadas las once de la mañana, el alcalde se dirigía a los medios de comunicación presentes para subrayar que el Ayuntamiento de Guadalajara «es el primero de la región con su flota cero emisiones«. Alberto rojo ha precisado que la movilidad eléctrica se ampliará «a más servicios» municipales, que no ha concretado.

El alcalde ha insistido en que con el cambio a la energía eléctrica, «se van a ahorrar costes» aunque la operación de reemplazo de los vehículos ha supuesto una inversión superior a los 750.000 euros.

Rojo ha insistido en que la nuevas unidades cuentan con un «equipamiento tecnológico muy potente», concretándolo en la existencia de una tablet en cada vehículo, conectada al servidor de la central de la Policía Local. El sistema deberá servir, al menos, para que los agentes tarden mucho menos en verificar el DNI de los ciudadanos o las matrículas de los coches, consultas que hasta ahora pasaban necesariamente por la centralita de la Comisaría.

El cambio en la movilidad de la Policía Local de Guadalajara ya lo adelantó LA CRÓNICA el pasado mes de diciembre, cuanto también desveló este diario el proyecto para la instalación de los necesarios puntos de recarga en las cocheras de la Comisaría de Aguas Vivas. Ya entonces se anticipaba que sería  13 las unidades ecológicas que se podrán ver por las calles de la ciudad.

Los vehículos no se han adquirido en propiedad sino mediante renting, por 4 años. Los responsables de la Policía Local de Guadalajara se mostraban confiados por entonces en que esto suponga «un importante ahorro» incluso ahora, cuando los precios de la luz están absolutamente descontrolados.

«Crossover» de Volkswagen, con motor eléctrico

Casi todas las unidades, específicamente las de patrulla, son de la marca Volkswagen y de su modelo ID.4, fabricado por la marca alemana desde 2020. Se le supone una autonomía superior a los 500 kilómetros.

El fabricante sostiene que tienen capacidad para reponer la energía de la batería de iones de litio «de forma rápida» gracias a la posibilidad de alcanzar potencias de hasta 125 kW, lo que le permite recuperar hasta 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos. La carga total lleva 6 horas.

El Volkswagen ID.4 está disponible con dos tamaños de baterías: de 58 y 77 kWh de capacidad neta y 4 niveles de potencia. La versión más potente, de 299 CV y denominado ID.4 GTX, cuenta con dos motores eléctricos y tracción total.

Comisaría de la Policía Local de Guadalajara.
Comisaría de la Policía Local de Guadalajara.

Lo que cambia en una década…

Se cumplen ahora 10 años desde que el Ayuntamiento de Guadalajara incorporase un lote equivalente de coches patrullas, con unas características que nada tendrán que ver con los próximos.

Fueron 6, con toda la rotulación habitual, y otro más, de los conocidos como «camuflados». El mayor avance que tenían esas unidades de 2011 es que disponían de un localizador GPS, que permitía por primera vez localizar al vehículo en la pantalla del ordenador del centro de control y enviar al que estuviera más cerca del lugar de la intervención. Aquellos coches tomaban el relevo a unidades con 8 años de antigüedad y muchos kilómetros sobre sus motores.

En 2017 llegó una nueva remesa de otros 7 vehículos. En aquel momento, causó más expectación el suministro de chalecos antibala para toda la plantilla que esos coches patrulla.

Los primeros agentes que tuvieron vehículos eléctrico en la Policía Local de Guadalajara fueron los de Movilidad, con dos pequeñas motocicletas con ese tipo de propulsión.

Más información: