Ubicación de las actuales instalaciones propiedad de Northwoods en Chiloeches.
Ubicación de las actuales instalaciones propiedad de Northwoods en Chiloeches.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha tardado mucho en ir desvelando las inversiones empresariales inminentes que avanzó días pasados, en su más reciente visita a la provincia de Guadalajara.

Este miércoles, durante un acto en Illescas en el que se inauguraba una gran instalación logística de Amazon, el jefe del Ejecutivo regional ha confirmado que es firme una inversión en Chiloeches, que generará 45 empleos. Se trata de la británica Northwoods. La planta guadalajareña se dedicará a la fabricación de servilletas, mantelería y bolsas a partir de papel reciclado.

En realidad, la vinculación de esa multinacional con el municipio alcarreño ya existe. Actualmente, la firma Morigami de la empresa Manipa trabaja desde allí. La empresa ya asentada en Chiloeches pertenece al grupo Dicepa, conocida desde hace 35 años en el sector. Desde finales de 2019, Dicepa fue absorbida por la británica Northwood paper, que mantiene su confianza en Guadalajara para su actividad industrial.

Más empleos con las truchas

No será este el único proyecto que generará un apreciable número de nuevos empleos en la provincia a corto plazo. El propio García-Page ha citado otro proyecto que generará incluso más puestos de trabajo: una piscifactoría en Valderrebollo, en el centro de la provincia, donde se crearán 50 nuevos empleos según las previsiones oficiales.

Emiliano García-Page, este viernes en Guadalajara.
Emiliano García-Page, el pasado viernes en Guadalajara.

Preludio de nuevos anuncios

Emiliano García-Page planteó sin ambages el pasado viernes que, “si las cosas van como están acordadas”, en muy poco tiempo habrá noticias de las inversiones más importantes en dos décadas en Castilla-La Mancha, “que se van a traducir en miles de puestos de trabajo en Guadalajara” por parte de empresas “no solo de logística sino también de producción”.

El presidente regional también anunció el pasado 23 de abril en su acto en el Palacio del Infantado que su Gobierno va a tomar la decisión de que Guadalajara recupere la sede social de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman). “Empezó aquí, desapareció en los años negros de la región (en alusión a la etapa de Cospedal) y la vamos a traer de nuevo por justicia e inteligencia”.”

García-Page ha agradecido a los agentes sociales su participación en el acuerdo denominado “Impulsa Guadalajara”, del que ha afirmado que parece protocolario pero que “esconde” una ciencia del “querer hacer las cosas”, ya que el empresario que tenga intención de instalarse en la región va a contar con el apoyo de las instituciones.

“Estamos en la tierra donde es más fácil que se instale una empresa y la contratación de personas de toda España”, insistió el presidente castellanomanchego. Cuando un empresario viene a la Comunidad Autónoma se encuentra “con las puertas abiertas” de los despachos, resaltó Page. “Hay honradez, limpieza, celeridad y clima”, señaló, para apuntar que esa es la base, junto con “una dosis de estabilidad”, para que la gente no tenga miedo. También a la hora de invertir, como va quedando acreditado.

Más información: