En la Plaza de España de Guadalajara, el 12 de octubre de 2020. (Foto: La Crónic@)
En la Plaza de España de Guadalajara, el 12 de octubre de 2020. (Foto: La Crónic@)

Desde la Plaza de España a la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo, a dos pasos de la Avenida del Ejército y hasta la calle de la Constitución. Esa era la geografía urbana que rodeaba a los presentes, llena de connotaciones militares y patrióticas por obra y gracia del callejero de la ciudad. Ese era el escenario elegido por Vox este 12 de Octubre, fecha reconocida oficialmente como Fiesta Nacional de España, para animar a quienes comparten sus ideas y sus temores a salir a las calles de Guadalajara. La convocatoria fue seguida por varios cientos de personas, como colofón de una marcha que ya vino marcada en los días previos por la polémica de su prohibición gubernativa y la posterior autorización judicial.

 

Desde mucho antes de las 11 de la mañana, hora teórica de inicio, ya se podía ver alguna bandera española por la Calle Mayor. Con una de ellas en el regazo salía una mujer de San Nicolás; después de un buen rato de espera con la enseña nacional a la espalda, se unía a ella otra señora, bandera en mano. Esa fue la constante entre todos los presentes: los colores rojo y gualda del símbolo más reconocible de España. Sin “aguiluchos”, todo sea dicho.

Marcha de Vox en Guadalajara, el 12 de octubre de 2020, en su inicio desde la Plaza de España. (Foto: La Crónic@)

En la Plaza de España, a la sombra del Infantado apenas se aguantaba el frío de la mañana. Por eso, los que se iban reuniendo lo hacían al sol, que se agradecía. Con el paso de los minutos, junto con las banderas se dejaban ver cartelitos contra Pedro Sánchez y a favor de Felipe VI. Nada que no fuera previsible. Con media hora de retraso, los reunidos iniciaron la marcha.

Marcha de Vox en Guadalajara, el 12 de octubre de 2020, en su inicio desde la Plaza de España. (Foto: La Crónic@)

A lo largo de la calle Mayor y el paseo de Fernández Iparraguirre se han separado las filas y los propios integrantes de la marcha, para respetar la distancia de seguridad.

A la finalización de la misma se ha leído un manifiesto “en defensa de la Hispanidad” y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

La cita ha sido también secundada desde algunos vehículos. El presidente de Vox Guadalajara, Josué Martín, se ha mostrado “encantado” de la participación conseguida. “Siempre vamos a estar defendiendo los derechos y libertades de los españoles. Derechos y libertades que ha intentado coartar este gobierno, cercenando derechos fundamentales como el derecho a la manifestación y a la reunión”, ha planteado.

Banderas de España en la marcha de Vox en Guadalajara, el 12 de octubre de 2020. (Foto: La Crónic@)

Más información: