12.7 C
Guadalajara
1 marzo 2024
InicioProvinciaLa Diputación se queda sin periodistas en plantilla

La Diputación se queda sin periodistas en plantilla

A los 14 votos del equipo de Gobierno se han sumado los dos de Vox, frente a la abstención del Grupo Popular.

-

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, con el apoyo de los 14 votos del equipo de Gobierno y los dos de Vox y la abstención del Grupo Popular, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el ejercicio 2024. La consecuencia será la transformación de ocho plazas de la plantilla de la corporación provincial.

Entre ellas, se ha aprobado la amortización de una plaza de periodista para transformarla en una plaza de arquitecto; la de fisioterapeuta se sustituye por una de técnico medio de actividades e instalaciones deportivas; una de maestro educador se modifica en una de técnico medio tributario, mientras que la de animador sociocultural se transforma en una técnico de gestión.

Por lo que respecta a la de psicólogo, va a ser sustituida por una de técnico de gestión; una de oficial también se transforma en otra técnico de gestión; en cuanto a la de administrativo, pasará a ser una plaza de técnico auxiliar de informática, y una de oficial se cambia en la de encargado para servicios especiales, a lo que hay que sumar la amortización de la única plaza de médico que no será sustituida por ninguna otra.

Desde la formación Vox, su portavoz, José Luis Arcángel, ha justificado su voto favorable a esta modificación entendiendo que hay unanimidad previa a estos cambios y pese a que le duela que desaparezcan plazas como la de periodista, que es su profesión. Sin embargo, desde la formación ‘popular’, el diputado Javier del Río ha reiterado la necesidad de que haya una adecuada gestión de los recursos humanos.

«No estamos en contra de la transformación de plazas pero, en algunos casos, se observa un excesivo salto de nivel», mostrando también su «total oposición» a la inclusión en esta plantilla de personal de cuatro nuevos asesores para las cuatro vicepresidencias del equipo de Gobierno.

«No estamos a favor de esta nueva inclusión, que poco o nada contribuye a mejorar los servicios que los ayuntamientos reciben ni a ofrecerles nuevas infraestructuras», ha subrayado, remarcado por ello su voto abstencionista e insistiendo también en que pese a lo que diga la diputada de Empleo Público, la plaza de periodista desaparece porque se amortiza. «Lo que hacen ustedes es ocuparla con personal eventual», ha abundado.

En este sentido, la diputada de Empleo Público ha reiterado que la esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de las representaciones sindicales y solicitada por los responsables de los distintos servicios, asegurando que su preocupación radica en la necesidad de optimizar los recursos. «Todas las modificaciones se corresponden con transformaciones de plaza», ha subrayado.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha tomado la palabra para responder a la crítica del PP por el incremento de cuatro asesores y ha apuntado que lo que hoy ha ido a pleno es el reflejo de lo que se aprobó ya con el apoyo de todos los grupos políticos, plasmándose ahora en la RPT y no suponiendo la creación de nuevas plazas, ha remarcado.