Urgencias del Hospital de Guadalajara en 2020. (Foto: La Cró[email protected])

El Hospital Universitario de Guadalajara va a acoger desde este jueves y durante dos días la V edición de un curso nacional de Cirugía de Urgencias para residentes.

El curso está organizado por la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), con la colaboración de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y bajo la coordinación del jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara, el doctor Roberto de la Plaza Llamas.

La directora médica del Área Integrada de Guadalajara, la doctora Cristina Sabater Maroto, ha agradecido la confianza de la AEC por escoger el Hospital de Guadalajara para una formación de este tipo.

Sabater ha destacado durante la apertura del curso su importancia para preparar a los futuros profesionales porque «en una urgencia, y más durante el periodo de formación, puedes encontrarte ante cualquier situación que te puede sorprender, y es importante aprender a gestionarla desde los primeros momentos».

Algunos alumnos llegan de Portugal

El curso se celebra por segundo año consecutivo en nuestra región y este jueves y viernes se van a formar a 10 médicos internos residentes procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Navarra e incluso alumnado llegado desde Portugal.

La finalidad es formar a residentes de segundo, tercer y cuarto año de Cirugía General y del Aparato Digestivo a nivel nacional y durante el curso se abordarán temas que abarcan casi toda la patología de la cirugía de urgencias, con aspectos como la gestión clínica en el ámbito urgente, apendicitis aguda, colecistitis aguda, sepsis, hernias de pared complicadas, síndrome compartimental, obstrucción intestinal, diverticulitis aguda, infecciones de tejidos blancos, isquemia mesentérica, colitis ulcerosa, hemorragia digestiva, pancreatitis aguda o perforaciones intestinales.

Más información: