Bahía de Arcachon. (Foto: Pixabay)
Bahía de Arcachon. (Foto: Pixabay)

Este verano, los incendios forestales han sido una plaga no sólo en España. Otros países europeos, como Francia, han vivido con inquietud este fenómeno, facilitado por el intenso calor. Uno de los que más llegaron a preocupar fue el de la Gironda, al sur de Burdeos.

Afortunadamente, en toda esa amplia región que es Nouvelle-Aquitaine la oferta turística está preparada para acoger a sus visitantes. Quizá sea precisamente ahora uno de los momentos más adecuados para asomarse al suroeste francés y disfrutarlo. Lo repasamos en Ideas para Viajar.

De hecho, casi toda la oferta está disponible en la Bahía de Arcachon y en la costa atlántica, que tantos titulares ocuparon durante aquellas largas jornadas.

¿Qué es lo que está afectado en estos momentos?

Desde el 25 de julio, salvo algunas restricciones en las zonas forestales, todas las actividades propuestas en la Gironda vuelven a ser accesibles. La Duna del Pilat se reabrió al público el 27 de julio. Sólo quedan inaccesibles las playas oceánicas situadas entre la Duna del Pilat y Biscarrosse, así como los 5 campings afectados en la Teste de Buch.

El acceso a ciertas partes del macizo forestal, así como a la Vélodyssée y a las redes de las pistas para bicicletas, está limitado para evitar el riesgo de accidentes (caída de árboles, etc.) Aunque algunas carreteras permanecen cerradas al tráfico, hay muchos itinerarios alternativos que permiten acceder a todos los lugares.

… y recuerda todo lo que puedes hacer y ver en la Gironda

• Archachon

Al reclamo de sus celebérrimas ostras, Arcachon es uno gran foco de interés para cualquiera que quiera visitar esta zona en verano.

Así, puedes pedalear alrededor de la bahía, alquilada en cualquiera del medio centenar de negocios que las ofrecen. A golpe de pedal, los expertos aconsejan que no te pierdas las pistas de Pyla-sur-Mer y Arcachon, en el lado de Pereire, y al norte, el descenso hacia el Cap-Ferret, bajo los pinos. En pleno corazón de la bahía, una pequeña escapada a Mios y Salles permite descubrir los meandros del Leyre.

Para los más románticos, y los más tranquilos, no hay que dejar pasar la puesta de sol desde la Duna. Si lo quieres llevar un poco más organizado, todos los lunes y jueves a las ocho de la tarde, el Syndicat Mixte de la Dune organiza paseos al atardecer. Son gratuitos.

También hay pescadores y ostricultores que llevan a los turistas en sus barcos.

• Además de ostras… caviar

Los franceses, que llevan siglos demostrando que aman lo suyo como ninguno, hicieron de las ostras de Arcachon un tesoro que se mantiene. Pero en la zona hay mucho más que degustar, como resaltan los responsables turísticos consultados por LA CRÓNICA.

Es un tesoro culinario bastante desconocido… Pero el corazón de la Bahía esconde a dos criadores de esturiones y productores de caviar. La «Esturgeonnière», en Teich, produce “Caviar Perlita”, mientras que el «Moulin de la Cassadotte», en Biganos, produce el tipo “Diva”. Las dos empresas permiten visitar sus estanques, sus zonas de cría y transmiten la apasionante historia del caviar de Aquitania. Con degustación en primicia…
Estos manjares excepcionales se pueden encontrar en las mejores mesas de la región, así como en las estanterías de las tiendas de comestibles más refinadas.

• Les petites confitures, en Andernos
Confiture Marelia d'Andernos

Delphine Cuville es una alquimista. Su abuela, de origen pie negro y español y a la que llamaba cariñosamente «Marelia», le transmitió el gusto por las especias y el arte de combinar los sabores dulces y salados. Lleva desde 2014 reconstruyendo en Andernos sus «vivos y coloridos recuerdos de infancia» a través de su gama «Maison Marelia», la cual cuenta a día de hoy con 70 sabores. Unas mermeladas auténticas, elaboradas a la antigua y cocinadas en calderos de cobre con un 70 % de fruta y un 30 % de azúcar de caña.

32 rue Panhard & Levassor, Andernos-les-Bains. Telf. 07 79 49 85 90
www.confituremaisonmarelia.com

• Las cervezas llenan de espuma la Bahía
Bière La Burdigala

La Bahía de Arcachón está sumergida en una marea de lúpulo desde hace unos años… La moda de las cervezas artesanales se ha impuesto junto con varios productos que debemos mencionar… y probar. El primero, la cerveza «Mira» y su pub en La Teste. Esta empresa acaba incluso de lanzar una bebida de cola y una limonada. No lejos de allí, las cervezas “Burdigala” de Grégoire Agostini coleccionan medallas y premios a la excelencia. Para terminar, no nos olvidemos de “La Petite du Bassin”, tanto por su simpático look como por su frescura.

www.brasseriemira.fr
www.bieredebordeaux.com

• En Abatilles, el gran cru del agua
GAMME VERRE-1280

Un agua excepcional corre desde hace más de 90 años bajo los pinos de Abatilles, a 472 metros de profundidad. Su pureza absoluta y su mineralización débil le confieren virtudes termales. A día de hoy, la famosa botella “bordelaise” corona las mejores mesas de Aquitania, refresca a los atletas de los mejores clubes girondinos y acaba de encontrar su lugar entre los gran crus de la Cité du Vin, en Burdeos. Las instalaciones, junto con la planta de embotellado y un pequeño museo, pueden visitarse durante todo el verano.

Todos los martes y jueves del año de 10.00 a 11.30. Tarifa: 7 euros la visita/pers. Información y reserva a través de la oficina de turismo de Arcachón.
Telf.: 05 57 52 97 97.
 www.sourcedesabatilles.com

• Las delicias de Gujan

Una original y deliciosa reconversión: Sandie Roche, una joven treintañera, pasó de las telecomunicaciones a criar caracoles al aire libre… Los mima desde que nacen hasta que los cosecha en su pequeña explotación de Gujan. Los mantiene en un cercado durante más de cinco meses hasta que están preparados para el consumo, alimentándolos en el proceso con vegetales (ortigas, rábanos, perejil) y harina vegetal enriquecida con vitaminas y calcio. Sus «persillades» (salsas de ajo y perejil), sus preparados con tomate seco y sus “croquilles” (galletas con forma de caparazón de caracol) con mantequilla de perejil hacen que merezca la pena dar un rodeo.

Venta directa del productor.
1871 av. de Césarée, Gujan-Mestras.
sandie.roche@live.fr ; Telf. 06 44 24 62 13

Y, obviamente, no dejes de acercarte a Burdeos y dedicarle al menos un par de días a una ciudad que ya te mostró hace meses esta misma sección de viajes de LA CRÓNICA pero que siempre merece una visita. Te lo recordamos en los siguientes enlaces: