Page y Sánchez coincidieron el pasado sábado, 17 de septiembre, en una reunión del PSOE en Zaragoza. (Foto: EP)
Page y Sánchez coincidieron el pasado sábado, 17 de septiembre, en una reunión del PSOE en Zaragoza. (Foto: EP)

Emiliano García-Page lo ha vuelto a hacer. Es presumible, además, que de aquí a las elecciones autonómicas de mayo de 2023 vuelva a marca distancias con los responsables nacionales de su partido y con las estrategias que emanan directamente de La Moncloa.

Las diferencias entre el presidente de Castilla-La Mancha y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, son más que notorias y este lunes han quedado puestas de manifiesto, negro sobre blanco, en una larga entrevista publicada en el diario «El Mundo». Es Page en estado puro pero, quizá, más pragmático que nunca

Algunos de los extractos más notables de sus declaraciones, en diálogo con Jorge Bustos, podrían ser los siguientes:

Sobre los socios del Gobierno de Sánchez

  • «Los gobiernos no pueden gobernar contra nadie. Las leyes no son para atacar. O para generar odio social, tampoco a las grandes empresas. Hay una diferencia notable entre exigir esfuerzo y generar odio social. Eso no se puede hacer, y menos desde el Gobierno».
  • «No es lo mismo el pacto como principio voluntario que pactar porque no te queda más remedio. Yo no tuve más remedio que aceptar que Podemos quisiera entrar en el Gobierno cuando inicialmente nos habían repudiado, pero les dejé claro desde el primer momento que mi objetivo era ganarles y echarles».
  • «No son serios (los socios del Gobierno). Están anclados en clichés de la órbita comunista con los que ni siquiera luego son coherentes en su vida. Son malas compañías».
  • «El problema es ofrecer a los españoles la única alternativa de seguir contando con esos mismos socios en el futuro. Si no trabajamos en un modelo mayoritario, en el que pidamos autonomía y mayoría sólida para el PSOE, si seguimos con las mismas compañías, es evidente que va a haber un castigo (electoral)».

Sobre los indultos

  • «Sigo pensando que los indultos rompieron un compromiso del Gobierno, que ya es bastante».
  • «Considero a Griñán una persona razonable e íntegra (…) Los indultos no forman parte de un deseo político. Tienen que ser analizados conforme a la legislación. Pero me duele mucho la condena de Griñán».

Sobre los populismos y la política nacional

  • «Hoy están en caída libre todos los populismos, el de Vox también».
  • «Yo, de Feijóo, al que conozco bastante, tengo un buen concepto en lo político y en lo personal, al margen de que discrepemos de enfoques de gestión pública».
  • «La caza no es en absoluto de señoritos, como dicen algunos. Ni se imaginan la cantidad de gente humilde que caza. Yo le he dicho alguna vez a Sánchez que el toreo natural es por la izquierda. Aunque para conseguir triunfos necesitas torear con las dos manos».
  • «Después de acabar con el populismo, pulverizado por esta crisis, en España tendremos que acabar con la eterna tendencia al frentismo. Una misma persona no es toda de izquierdas o toda de derechas, no hay por qué tener esa militancia fanática. Si el PP o el PSOE no tienen permeabilidad para adaptarse a eso, la gente se volverá al populismo. (…) Se tiene que ser transversal. Las próximas elecciones las va a ganar el que menos baje al barro, no el que más».

Núñez Feijóo dice estar agradecido a Page

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este lunes a Emiliano García-Page que se desmarque de la estrategia de ataques hacia él que ha lanzado estas semanas el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Se lo agradezco mucho al señor Page. El señor Page sabe mucho de esto», ha manifestado Feijóo a los medios.

Hace dos semanas en el Senado, en el debate sobre la política energética, el presidente del Gobierno acusó a Feijóo de «insolvencia y mala fe» por apuntar a una recesión y de alinearse con los intereses de las grandes compañías eléctricas, unas críticas que han secundado después otros miembros del Ejecutivo.

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, también ha aludido a las declaraciones de Page haciendo una distinción entre el «socialismo» y el «sanchismo» que, a su entender, son cosas «distintas».

«Nosotros echamos de menos al PSOE serio de toda la vida en 40 años de democracia. Lo que este país está sufriendo es el sanchismo», ha manifestado Bendodo, a su salida de un desayuno informativo con Moreno.

Incomodidad en la respuesta desde el PSOE nacional

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha eludido este lunes pronunciarse sobre las discrepancias del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hacia algunas decisiones del Gobierno central y ha asegurado que el PSOE está unido ante un PP que se dedica a «poner zancadillas» al Gobierno.

«El sábado tuvimos un acto de partido en el que se demostró la fortaleza y la unidad del PSOE, volcado en proteger a la ciudadanía y en avanzar en derechos», ha asegurado el titular de Presidencia, que ha apuntado que el Ejecutivo está «en lo importante».


Más información: