20.3 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaPage y Díaz Ayuso, cara a cara para una firma que interesa...

Page y Díaz Ayuso, cara a cara para una firma que interesa a miles de alcarreños

García-Page y Díaz Ayuso suscribirán este acuerdo de cooperación en la Real Casa de Correos de Madrid, este lunes.

-

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, va a firmar este lunes en la capital de España, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la renovación del convenio de transportes entre ambas regiones. Se trata de un acuerdo que beneficiará, de manera directa, a unos 35.000 castellanomanchegos, al que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 15,5 millones de euros.

García-Page y Díaz Ayuso suscribirán este acuerdo de cooperación en la Real Casa de Correos de Madrid, en un acto en el que también estarán presentes el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Más de dos décadas de convenios

Este acuerdo de cooperación entre comunidades autónomas vecinas fue firmado por primera vez hace 22 años.

Cabe recordar que, una vez rubricado por parte de los presidentes autonómicos de ambas regiones, el convenio tendrá que ser ratificado por las Cortes de Castilla-La Mancha, la Asamblea de Madrid y, finalmente, por el Senado para su posterior entrada en vigor.

Como destacó semanas atrás el consejero Nacho Hernando, «una de las novedades de este nuevo convenio es que en la Comisión de Seguimiento que hemos establecido vamos a poder estudiar mejoras como, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con mayores frecuencias entre Guadalajara y Madrid».

El anterior acuerdo que firmaron las dos comunidades en 2020 extendió el sistema de abonos transporte a toda la franja limítrofe con Madrid de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, en unas condiciones de utilización idénticas a las que usan los ciudadanos de Madrid para moverse en transporte público.

En enero de 2021 se renovó, con una aportación inicial por parte de la Comunidad de Madrid de 7,7 millones de euros mientras que la Junta de Castilla-La Mancha pagaba 6,3 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes madrileño.

Más información: