8.3 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioHistorias para recordar¿Sabes lo que es un chusquero seguntino? Rico, rico...

¿Sabes lo que es un chusquero seguntino? Rico, rico…

La preparación del chusquero seguntino es muy sencilla. Irene cocina las carrilleras con cebolla, tomillo y vino. Una vez hecho el sofrito, rehogado y hervido, pone los garbanzos en agua y los cuece para hacer el humus, con el aceite de oliva. La estrella del pincho es un pan crujiente y bien tostado, para que la corteza cruja en la boca. Abierto el pan, Irene pone sobre él una base de humus y las carrilleras, "bien desmenuzadas".

-

La panadera Irene Gómez Perdigón va a representar a Sigüenza en Hondarribia (Fuenterrabía, en español). Esta localidad guipuzcoana acoge, los próximos días 27, 28 y 29 de octubre, un concurso internacional muy especial, organizado la Red de Ciudades y Villas Medievales.

La seguntina se presenta con una tapa llamada ‘Chusquero seguntino’, cuyo principal ingrediente es el mollete de pan.

Esta delicia se ha conseguido a partir de harina de trigo negrillo producida por Despelta en Palazuelos. El aceite de oliva empleado es de La Alcarria. La sal, de Saelices; los garbanzos, de la tienda Burcol, en Guadalajara; la miel, de La Orza; el tomillo, de Sierra Ministra, y el vino, de Mondéjar. «Todo es producto de cercanía», recalca Gómez.

Receta del chusquero seguntino

La preparación del pincho es muy sencilla. Irene cocina las carrilleras con cebolla, tomillo y vino. Una vez hecho el sofrito, rehogado y hervido, pone los garbanzos en agua y los cuece para hacer el humus, con el aceite de oliva.

La estrella del pincho es un pan crujiente y bien tostado, para que la corteza cruja en la boca. Abierto el pan, Irene pone sobre él una base de humus y las carrilleras, «bien desmenuzadas».

El pincho se decora con el humus con garbanzos enteros, miel y tomillo. «Se llama chusquero porque cuando los guerreros medievales iban a la guerra, al pan lo llamaban así», afirma la panadera.

Aprovechando que el pincho mezcla sabores dulces y salados, «recordaré la Candidatura a Patrimonio Mundial y destacaré la gran calidad de nuestros productos», promete en vísperas del concurso.


Más información: