Torreón del Alamín. (Foto: La Crónic@)
Torreón del Alamín. (Foto: La Crónic@)

A lo largo de este mes de diciembre y dentro del programa turístico ‘Guadalajara Abierta’, las personas que visiten Guadalajara van a tener la oportunidad de conocer una de las leyendas de la ciudad que mejor pueden recitarse, la conocida como ‘Alaminilla’.

El Torreón del Alamín es una de las torres de la antigua muralla de Guadalajara, y alberga el centro de interpretación de la historia y evolución de las fortificaciones de la ciudad.

Pero la protagonista este mes del detalle monumental no es la historia de la muralla, si no la leyenda que la rodea, y que le confiere un cariz legendario a la reconquista de Guadalajara, en la que el amor entre una joven musulmana y un cristiano habría sido el responsable indirecto de la entrada de las tropas cristianas a la ciudad.

Leyenda, no realidad

Obviamente, nada que ver con la realidad histórica de la reconquista de la ciudad, que se hizo sin asedio, coincidiendo con la entrega de Toledo a Alfonso VI y sin noche estrellada de San Juan, muy a pesar de lo que refleje el escudo de la ciudad.

En todo caso, para conocer la literaria historia de amor, se recomienda la visita guiada al monumento, sábados y festivos, con salida desde la Oficina de Turismo municipal, a partir de las 11.30 horas y con reserva previa.

Por otro lado, los monumentos de la ciudad pueden visitarse los viernes, sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30. Domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas.

Más información: