19.8 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioSucesosUna nave de Cabanillas era propiedad de una banda multinacional de tráfico...

Una nave de Cabanillas era propiedad de una banda multinacional de tráfico de drogas

Habían puesto los ojos sobre Cabanillas del Campo para su actividad. El pequeño gran problema es que estos no eran empresarios, sino delincuentes.

-

Pasar desapercibidos entre muchas empresas legales, cerca de Madrid y muy bien comunicados con cualquier parte de España y por, extensión, de Europa. Con esos atractivos, tan conocidos por los responsables de logística de innumerables marcas, no extraña que otros más hayan puesto los ojos sobre Cabanillas del Campo para su actividad.

El pequeño gran problema es que estos de ahora eran unos delincuentes, que habían llegado a comprar una nave industrial en Cabanillas del Campo.

No tenían nada que ver con la banda de origen chino desmantelada hace algunos meses en un polígono de esta localidad, de lo cual dio noticia oportuna LA CRÓNICA.

Esta nueva operación se ha saldado con 18 detenidos, nacionales de Colombia, Holanda y España. De ellos, 7 ya están en prisión por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. Distribuían droga en las provincias de Madrid, Guadalajara y Soria y tenían sustancias para la venta en el mercado ilícito por valor de 1,3 millones de euros, según la estimación de la Policía.

Casi un año de pesquisas

La investigación se inició en marzo de 2023, cuando se detuvo a un conductor de origen colombiano en la localidad soriana de Medinaceli por usar el móvil, momento en el que los agentes, al observar su nerviosismo, registraron el vehículo y encontrando dos kilos de marihuana.

Tras un primer análisis de la documentación que portaba el detenido, los investigadores sospecharon que podría tratarse de una organización criminal formada por varias personas de diferentes nacionalidades que se estarían dedicando al tráfico de drogas.

La Policía Nacional, de forma paralela, había iniciado una investigación sobre esa misma persona al sospechar que podría estar distribuyendo diferentes sustancias estupefacientes en establecimientos de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Así, la investigación conjunta confirmó la existencia de un grupo criminal dedicado a la producción indoor de marihuana, cultivo cada vez más frecuente en la provincia de Guadalajara y el Corredor del Henares. También preparaban y distribuían diversas sustancias estupefacientes.

Los integrantes realizaban numerosos viajes por el norte de España, uno de ellos procedente del norte de Europa, transportando droga sintética.

Los registros, en 13 y martes

En el marco de la investigación, el 13 de febrero se estableció un dispositivo conjunto en el que se llevaron a cabo 17 registros, trece de ellos de forma simultánea, en las provincias de Madrid y Guadalajara.

Así, se intervinieron 23 kilos de metanfetamina para crear unas 100.000 pastillas por valor de 660.00 euros; dos kilos de cocaína por valor de 115.000 euros en el mercado ilícito y un kilo y medio de ketamina por valor de 75.000 euros.

También se hallaron 22 kilogramos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su venta, que hubieran alcanzado un valor de 140.000 euros, 2.500 plantas por valor de 354.000 y útiles para la elaboración y distribución de sustancias.

El valor puro, sin adulterar, de todas estas sustancias podría haber llegado a 1,3 millones de euros en el mercado ilícito. Además, en los domicilios había casi 11.000 euros en efectivo y cuatro armas, dos de ellas simuladas.


Más información: