Pareja de alcarreños, hechos con Playmobil, que forman parte de la exposición sobre las Ferias de Guadalajara.
Pareja de alcarreños, hechos con Playmobil.

En infinidad de pueblos de la provincia de Guadalajara están ultimando en estos días los preparativos para sus fiestas de verano, cuando las calles habitualmente desiertas se llenan de los que un día se fueron, de sus hijos y de sus nietos.

La explosión festiva llegará, sobre todo, alrededor de los días 15 y 16 de agosto. Desde la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ayudan a LA CRÓNICA a hacer una relación, con posibles ausencias, en la que se recuerdan también las respectivas advocaciones.

El 15 de agosto, que este año cae en lunes, la Iglesia católica celebra la Asunción de la Virgen María, fiesta patronal de la Diócesis y de las siguientes localidades: Brihuega, bajo el título de la Peña, en Cogolludo o Poveda de la Sierra, con la advocación de la Virgen de los Remedios, en Durón, con su Virgen de la Esperanza, en Uceda con la Virgen de la Varga, en Pastrana y Congostrina con la Virgen de la Asunción. En torno al 15 de agosto se celebran también fiestas en honor a María, trasladadas de su emplazamiento primitivo: la Virgen del Rosario de Ocentejo, la Virgen del Pinar de Galve de Sorbe, la Virgen del Lluvio de Clares, la Virgen del Buen Suceso de Codes, la Virgen del Buen Amor de Terzaga, la Virgen de las Cuevas de Torrecuadrada de los Valles, la Virgen de la Torre de Peñalén, la Virgen del Pulgar de La Cabrera o la Virgen de Nazaret en Viana.

San Roque, un santo fiestero

Alguna razón habrá para que un peregrino y confesor francés de la Edad Media, patrono contra la peste, se terminara convirtiendo en el más fiestero de la provincia, porque San Roque es el santo que está detrás del mayor número de celebraciones populares de la provincia.

Es día de fiesta en Archilla, Tordesilos, Pozancos, Fuentelsaz, Canales del Ducado, Algora, Alcolea de las Peñas, Baños de Tajo, Tordelrábano, Cortes del Tajuña, Sayatón, Fontanar, Palazuelos, Torrejón del Rey, Cerezo de Mohernando, Bustares, Uceda, Baides, Hinojosa, Rebollosa de Jadraque, Milmarcos, Tierzo, Sienes, Selas, Valdearenas, Navalpotro, Fuentelviejo, Iriépal, Lebrancón, Peñalver, Hijes, Castilblanco de Henares, Codes, Copernal, Alcolea del Pinar, Horche, Henche, Luzón, Budia, Mesones, Villacadima, Albendiego, Trillo, Maranchón, Hueva, Illana y también Sigüenza. La capital,  Guadalajara, tiene también ermita y celebración.

Ahora, sólo queda celebrarlo.

Más información: