7 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioLocalYa sabemos lo que ha costado la Navidad de Guadalajara

Ya sabemos lo que ha costado la Navidad de Guadalajara

Esta vez se han dedicado 1.074.000 euros desde el Ayuntamiento de Guadalajara a la Navidad, lo que supone ahorrar unos 400.000 euros sobre lo que salió de las arcas municipales en tiempos de Sara Simón y Alberto Rojo el año anterior.

-

Lucía de Luz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, llegó a asegurar esta misma semana que sus sucesores al frente de la Corporación se habían gastado millón y medio de euros en las pasadas navidades de la capital alcarreña. Este jueves, el concejal directamente responsable de la organización ha dado su propia cifra, que rebaja sustancialmente la avanzada por la edil socialista y, de paso, la que se supone suma los múltiples los gastos de la Navidad de 2023, la última bajo el formato «Navilandia».

Santiago López Pomeda, que ha sido el encargado de dar las cifras de la organización navideña a cargo del Ayuntamiento, sostiene que esta vez se han dedicado, exactamente, 1.074.000 euros, lo que supone ahorrar unos 400.000 euros sobre lo que salió de las arcas municipales en tiempos de Sara Simón y Alberto Rojo hace ahora un año, cuando el presupuesto sí que habría rondado el millón y medio.

El concejal del PP se ha congratulado de que, si bien se plantearon como objetivo de ahorro reducir en un 20% el gasto anterior para estas celebraciones, la minoración ha llegado finalmente a casi el 30%

Como ejemplos, el propio López Pomeda ha destacado que si en 2022 se pagaron 18.000 euros por el diseño del cartel anunciador, esta vez se ha resuelto con apenas 500, al haber aprovechado un dibujo de una niña de 10 años.

El Belén Monumental también ha contribuido al ahorro, al pasar de los 34.740 a 14.500 euros.

Videommaping vs. Jardines

No admite comparación, al ser cuestiones totalmente diferentes, el Videomapping sobre la fachada del Infantado con lo que se hacía en ese entorno, puesto que ha venido a sustituir la profusa decoración que se extendía sobre los jardines de ese mismo palacio. La proyección ha costado, según las fuentes municipales, 97.750 euros, mientras que los Jardines supusieron en 2022/2023 un desembolso de 196.000 euros, aproximadamente, sumando teóricamente todas las partidas en que se desglosó.

Primeros momentos con el alumbrado navideño de 2023 ya encendido en la Plaza Mayor de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Primeros momentos con el alumbrado navideño de 2023 ya encendido en la Plaza Mayor de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Las luces de Navidad se revisarán

Cuestión aparte, y muy comentada en cualquier corrillo durante las últimas semanas, ha sido la iluminación navideña de este año.

Tras los agobios vividos por los anteriores responsables en los comienzos del anterior mandato, estos tomaron la decisión de cerrar un contrato plurianual. Y, en efecto, se firmó y rondó el millón de euros a favor de Progesa, firma andaluza que asumía la instalación de la iluminación festiva en la ciudad durante cuatro años, a un precio cerrado.

La empresa adjudicataria no ha llegado a trabajar por los 256.000 euros teóricos de cada anualidad, sino que la instalación final se ha suplementado, en razón de las peticiones concretas de cada momento. Así, el año pasado se incrementó el gasto por este concepto en nada menos que 146.942 euros.

La notoriamente escasa iluminación de este año llega justamente cuando el Ayuntamiento sólo ha añadido 17.823 al presupuesto base que es, como queda dicho, de 256.000 por año. Y el contrato aún seguirá en vigor más tiempo.

López Pomeda sí parece haber tomado como una de las tareas pendientes para finales de este año que se llegue a la próxima Navidad con más y mejor iluminación a barrios que esta vez han estado en la más completa oscuridad navideña.


Más información: