21.3 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioHistorias para recordar¿Sabes dónde está la casa más barata de Guadalajara? ¿Y las más...

¿Sabes dónde está la casa más barata de Guadalajara? ¿Y las más caras? Te lo contamos…

La propiedad más cara de la provincia esta en Tierzo, en el Señorío de Molina y piden por ella cuatro millones y medio de euros. La casa más barata en venta en la provincia de Guadalajara, según Idealista, está en El Pedregal.

-

Lo planteamos hace un año y volvemos a repetir la experiencia: ¿hasta dónde nos llega 1 millón de euros, o incluso más, para comprarnos una casa en Guadalajara, ya sea en la capital o en la provincia?

La experiencia es desasosegante para quienes tienen aspiraciones pero deben contentarse con una nómina, normalmente magra.

En cambio, si te consideras rico y tienes bastante dinero en el banco para darte a ti mismo la razón, están a tu alcance un puñado de opciones entre las que elegir. Tampoco tantas, que la Alcarria y el resto de comarcas provinciales están lejos, también en esto, de La Moraleja.

De un año a esta parte, hay variaciones, incluso en el primer puesto.

Durante años, el propietario del castillo de Guijosa, pedanía de Sigüenza, pretendía millones de euros por esta fortaleza, que no encontró nunca comprador y que sí, en cambio, dio pie a graciosos equívocos en medios nacionales, oportunamente recogidos por este diario. A falta de castillo, en el mismo pueblo de Guijosa podemos comprar una parcela rústica por 30.000 euros, que no es lo mismo pero que tiene «posibilidades».

Exterior de la casa solariega de Tierzo, a la venta con una gran finca. (Foto: Idealista. com)

Casas para millonarios, las justas

Para localizar los inmuebles más caros de la provincia recurrimos a la web de Idealista, uno de los oráculos más conocidos entre quienes buscan casa.

De acuerdo con esa web, la más cara de la provincia esta en Tierzo, en el Señorío de Molina y piden por ella cuatro millones y medio de euros. La realidad, en cambio, tiene matices, porque lo que tiene valor aquí es, sobre todo, el terreno: una «parcelita» de 780 hectáreas. Lo que es la vivienda, tiene mucha historia detrás y un aspecto manifiestamente mejorable. Aseguran lo vendedores que está catalogado como monumento histórico nacional, lo cual no es exactamente así.

De «sólo» 18 hectáreas es la finca que acoge el segundo precio más alto de la provincia: 2 millones de euros por un chalet con parcela, pero de muy generosas dimensiones. Está en Driebes y la casa cuenta con 1.300 metros cuadrados de superficie, a lo que hay que sumar los 1.700 de las construcciones auxiliares. Destacan que la casa fue modernizada en 2015.

A partir de ahí, el resto de propuestas más que millonarias están en la capital de la provincia o en sus alrededores:

• 1.850.000 euros por un chalet sobre parcela de casi dos hectáreas en Yebes, a 5.110 euros el metro cuadrado de vivienda.

• 1.500.000 euros por el caserón de la Plaza de San Esteban, que sigue sin vender a pesar de que el Ayuntamiento le cambió su uso original, para facilitar alguna transacción.

• 1.300.000 euros por tres viviendas en una, cada cual con 255 metros cuadrados, dentro de lo que fue un antiguo molino, en Yebes.

• 1.200.000 euros por un chalé pareado en Guadalajara, con piscina.

Y ahí se acaba el reportorio de propuestas millonarias en Guadalajara, una provincia que tiene muy poco que ofrecer a ese nivel. Nada que ver con Madrid, Barcelona o Málaga, que en esto también se llevan la palma.

Quien se quede con las ganas pero quiera invertir una cantidad notoriamente menor, siempre puede comprar una casa baja en El Pedregal. Por 4.500 euros, es la más barata que es posible localizar dentro de la web de esos especialistas inmobiliarios. También tiene su encanto.

Esta es la casa más barata en venta en la provincia de Guadalajara, según Idealista. Está en El Pedregal.

Más información: