Ases del coronavirus. Exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara. Fotografías de Nacho Izquierdo. (Foto: La Crónic@)
Ases del coronavirus. Exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara. Fotografías de Nacho Izquierdo. (Foto: La Cró[email protected])

Hasta los primeros días de septiembre hay posibilidad de ver en Guadalajara una exposición inusual, por su temática y por su entorno. En el Museo Francisco Sobrino, antiguo matadero municipal del siglo XIX, el patio central está ahora ocupado por las fotografías que nos devuelven a algunos de quienes lucharon, desde los primeros días, para que lo esencial no se parase y pudiéramos seguir viviendo.

La iniciativa, bien acogida por el Ayuntamiento de Guadalajara, partió del fotógrafo chileno Nacho Izquierdo y autor, hace ya más de un año, de estas magníficas imágenes.

Como recordarán los lectores de LA CRÓNICA, este diario publicó en los días más duros de la pandemia, desde finales de marzo de 2020, una serie dedicada a los que aquí se denominaron «Los héroes del coronavirus». Fueron 13 entregas, a razón de un trío de ases por jornada, con cada retrato acompañado de una semblanza escrita por Augusto González Pradillo.

Ases del coronavirus. Exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara. Fotografías de Nacho Izquierdo. (Foto: La Crónic@)
Ases del coronavirus. Exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara. Fotografías de Nacho Izquierdo. (Foto: La Cró[email protected])
Las imágenes se pueden ver en el patio central. Ases del coronavirus. Exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara. Fotografías de Nacho Izquierdo. (Foto: La Crónic@)
Las imágenes se pueden ver en el patio central. Ases del coronavirus. Exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara. Fotografías de Nacho Izquierdo. (Foto: La Cró[email protected])
Inicio de la muestra "Ases del coronavirus". Exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara. Fotografías de Nacho Izquierdo. (Foto: La Crónic@)
Inicio de la muestra «Ases del coronavirus». Exposición en el Museo Sobrino de Guadalajara. Fotografías de Nacho Izquierdo. (Foto: La Cró[email protected])

Hasta septiembre, en el Museo Sobrino

El pasado jueves, 29 de julio de 2021, se inauguró esta peculiar e interesante exposición. En el espacio más abierto del museo, asomados a la calle, los cartelones de los protagonistas esperan al visitante.

En la presentación de la muestra no faltaron los elogios y las muestras de aprecio por parte de la concejala de Cultura, Riansares Serrano, y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, hacia la obra y sus autores. De Rojo fue el recuerdo más emotivo y emocionado para esas jornadas iniciales, cuando el virus puso a Guadalajara y a todo el planeta frente al precipicio.

Junto con la exposición se ha editado un catálogo, en formato de bolsillo, que contiene una selección de imágenes y sus textos. Para recorrer de nuevo los 39 retratos de esos 39 ases del coronavirus, los lectores pueden hacerlo en toda su integridad y con los formatos originales a través de los enlaces que se acompañan.

La concejala Riansares junto al autor, Nacho Izquierda, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. (Foto: La Crónic@)
La concejala Riansares junto al autor, Nacho Izquierda, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. (Foto: La Cró[email protected])

Los ases del coronavirus en Guadalajara: