21 C
Guadalajara
12 abril 2024
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

GUADALAJARA / Cine Club Alcarreño «Una historia de amor y deseo»

18 marzo 20:00 - 22:00

Entrada a los multicines de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Día 18 de marzo. 20:00H. Multicines Guadalajara

UNA HISTORIA DE AMOR Y DESEO – (UNE HISTOIRE D’AMOUR ET DE DÉSIR)

Dirección: Leyla Bouzid

Reparto: Sami Outalbali, Zbeida Belhajamor, Diong-Kéba Tacu, Aurélia Petit, Mahia Zrouki

Título en V.O: Une histoire d’amour et de désir

Nacionalidad: Túnez

Año: 2021

Fecha de estreno: 07-10-2022

Duración: 102 min.

Género: drama  Color o en B/N: Color

Guión: Leyla Bouzid

Música: Lucas Gaudin

Fotografía: Sébastien Goepfert

Distribuidora: Flamingo Films

Sinopsis:

Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

Crítica de Paula Arantzazu Ruiz para CINEMANÍA:

Hay veces en que la distancia más corta entre dos cuerpos posee la medida de un verso amoroso. Hoy en día parece anacrónico pensar en un poema cómo aquello que media entre una piel y otra, pero recuperar ese espacio de seducción es la misión, subrepticia, de Leyla Bouzid en su segundo largometraje, la sugerente Una historia de amor y deseo.

Como sucede en todas las historias de iniciación amorosa, Bouzid plantea en su película el encuentro de dos personas opuestas y el largo recorrido que emprenden hasta aprender a amarse, más allá de los prejuicios iniciales y de los obstáculos del camino. Aquí, la pareja formada por Ahmed (Sami Outalbali), crecido en el extrarradio de París y novato en La Sorbona, y Farah (Zbeida Belhajamor), una enérgica y sensual joven recién aterrizada de Túnez, le sirve a la directora para además reformular los presupuestos de este tipo de relatos desde parámetros más o menos novedosos.

La clase social, la cultura, el idioma o el género son algunos de los asuntos espinosos que, como cabría esperar de una película del siglo XXI, atraviesan el ir y venir de los protagonistas, pero que el tuétano de la cuestión se plantee desde la vulnerabilidad que siente Ahmed ante un deseo que le desborda y que le cuesta asumir es sin duda clave. Por ello, Una historia de amor y deseo funciona también como una visión sobre el deseo masculino, frágil y tembloroso frente a la rotundidad de todo lo que supone Farah, una mujer emancipada, segura de sus sentimientos.

A diferencia de las aproximaciones de Jacques Audiard al discurso amoroso contemporáneo que tanteó en París, distrito 13 en tanto formas que pasan por el cuerpo y la imagen antes que por la palabra, Una historia de amor y deseo se rinde al poder evocador y erótico del verbo. Una y otra película, por el contrario, no podrían ser más contrarias y, sin embargo, ambas podrían conformar un gran programa doble en tanto que exploraciones de las diversas manifestaciones del misterio amoroso.

La obra de Bouzid, no obstante, tal sea más consecuente con el material que moldea, descubriéndonos, como les sucede a sus personajes, la táctil belleza de la poesía árabe y sus tempos, que permiten otra manera de entender el placer, devolviéndolo al lugar central de la existencia, al verdadero corazón de la vida.

Detalles

Fecha:
18 marzo
Hora:
20:00 - 22:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento: